Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gran manifestación con incidentes en Bruselas contra el nuevo gobierno

Los choques produjeron una veintena de heridos, incluidos manifestantes y policías, según un portavoz de la Cruz Roja de Bélgica

Gran manifestación con incidentes en Bruselas contra el nuevo gobierno

Gran manifestación con incidentes en Bruselas contra el nuevo gobierno

Gran manifestación con incidentes en Bruselas contra el nuevo gobierno

Más de 100,000 personas, según fuentes policiales, participaron hoy en una gran manifestación en Bruselas contra las políticas sociales y laborales del nuevo Gobierno federal belga, que concluyó con violentos enfrentamientos entre algunos participantes y los antidisturbios.

Los choques produjeron una veintena de heridos, incluidos manifestantes y policías, según un portavoz de la Cruz Roja de Bélgica.

El frente sindical formado por los cristianodemócratas del CSC, los socialistas del FGTB y los liberales del CGSL convocaron la marcha en Bruselas y otras protestas contra el acuerdo logrado por la coalición de centroderecha que gobierna en Bélgica desde el pasado 11 de octubre.

Los sindicatos se oponen al retraso de la edad de jubilación, a las reformas en las pensiones o a suspender la indexación salarial anual, medidas incluidas en el pacto gubernamental.

El primer ministro de Bélgica, el liberal francófono Charles Michel, dijo hoy en el Parlamento belga que entiende las dudas y "la rabia" que sienten los manifestantes, pero destacó la necesidad de las reformas.

Los manifestantes recorrieron gran parte del centro de la capital belga, lo que causó serios problemas al transporte público.

Los altercados se produjeron en el tramo final de la manifestación, cuando un grupo formado por varios centenares de manifestantes se enfrentó a la policía antidisturbios con adoquines, piedras, huevos y otros objetos.

Entre otros incidentes, se produjo el vuelco de un turismo en mitad de la carretera, el incendio de vehículos, incluidas varias motos de la policía, y numerosos desperfectos en la calle.

El cordón policial desplegado respondió con gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a los manifestantes violentos, que no cesaron de encender petardos y bengalas durante la marcha.

Las acciones convocadas hoy afectaron al transporte público, incluidos autobuses, tranvías y metro de Bruselas, al igual que al servicio de taxis, y también a la administración y a los sectores comercial e industrial, donde las protestas obligaron a la suspensión de la actividad.

El secretario general del sindicato CGSLB, Oliver Valentin, dijo a Efe que el objetivo era transmitir al nuevo Gobierno el mensaje de que "hay medidas inaceptables para los trabajadores y para los interlocutores sociales".

"El Gobierno ha decidido aplicar una política de austeridad y todos los países europeos han visto que ese tipo de políticas no funcionan; lo que hace falta es relanzar el empleo y el crecimiento", apuntó.

A la manifestación de hoy seguirán una serie de huelgas que se prevé convocar en varias provincias del país, que concluirán el próximo 15 de diciembre con una huelga general.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación