Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

“Golpe judicial” para quitarle 22 diputados a oposición venezolana

Régimen niega información de contra quiénes va dirigida la medida que impulsa el PSUV. Exjefes de Estado y de Gobierno de IDEA-Democrática denuncian maniobra chavista.

OPOSICI?N VENEZOLANA DENUNCIA "GOLPE JUDICIAL" PARA IMPUGNARLE 22 DIPUTADOS

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que está en marcha un supuesto "golpe judicial".  | Foto por EFE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que está en marcha un supuesto \"golpe judicial\". 

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que está en marcha un supuesto “golpe judicial”, pues el Tribunal Supremo de Justicia recibió este martes un recurso introducido por el oficialismo en contra de la proclamación de 22 diputados que fueron electos el pasado 6 de diciembre. 

“La Mesa de la Unidad Democrática junto a sus tres gobernadores ha querido fijar posición pública ante lo que no dudamos en calificar como un intento de golpe de estado judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera nítida, clara, rotunda y pacífica el pasado 6 de diciembre”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. 

En los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre la oposición venezolana obtuvo 112 escaños frente a 55 del oficialismo. Con ese resultado obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El vocero de la coalición opositora dijo en una rueda de prensa que el Tribunal Supremo (TSJ) había anunciado que entraba en la etapa vacacional desde el pasaado 11 de diciembre hasta el 7 de enero; sin embargo, este martes abrió sus puertas para recibir el recurso que introdujo el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) contra los 22 diputados. 

“Estamos hablando del expediente 2015-00139 en el cual se produce este intento de golpe de estado judicial, es un recurso contencioso electoral ordinario pero acompañado por una (medida) cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados”, señaló Torrealba. 

Les niegan documentación
El vocero de la alianza hizo la denuncia acompañado por el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles, así como por otros dos gobernantes regionales y otros líderes opositores. 

“Lamento no poder darles más detalles”, dijo Torrealba, quien señaló que los abogados de la oposición se presentaron en el TSJ para que les proporcionaran una copia del expediente introducido por el PSUV pero “se produjo una contraorden de la presidenta de la sala (electoral)” de la Corte y no pudieron obtener el documento. 

Dijo que la oposición aún desconoce contra qué diputados es la medida que está introduciendo el PSUV pues esta ha sido una “operación secreta, encapuchada”, una medida que calificó de “suicida” por parte del Gobierno. 

“Oponiéndose a la voluntad del pueblo, están perdiendo lo poquito que les quedaba de legitimidad”, señaló. 

Informó que la MUD ya se comunicó con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y directamente con el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de este mecanismo en las legislativas de diciembre en las que la oposición logró una mayoría “calificada” de dos tercios. 

Asimismo, dijo que la alianza también se comunicó con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea y con “los jefes de parlamentos de todo el hemisferio para que estén en estado de alerta en función de lo que está ocurriendo, porque es muy grave”. 

Recordó que la Constitución venezolana establece que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debe instalarse el próximo 5 de enero con los representantes que resultaron electos en las legislativas, por lo que este intento de cortar el bloque parlamentario es una “agresión directa al texto constitucional”. 

“En este momento todos los diputados están acreditados, todos tienen su credencial porque tienen todos los recursos para haber sido proclamados por el Consejo Nacional Electoral. El cuerpo de la Asamblea Nacional está electo y acreditado”, concluyó Torrealba.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación