Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno pide mayor celeridad judicial sobre la ley de medios

Pretenden determinar la constitucionalidad de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual

La presidenta Cristina Fernández y el jefe de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

La presidenta Cristina Fernández y el jefe de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

La presidenta Cristina Fernández y el jefe de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

BUENOS AIRES. El Gabinete de ministros de Argentina pedirá hoy que se reanude la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales puedan resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales, informaron ayer fuentes policiales.

El Gobierno argentino dijo en su sitio web que la petición ante la Justicia se formalizará hoy "a primera hora" para que los tribunales resuelvan "con celeridad" el asunto.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo oficial encargado de hacer cumplir la ley de medios, ya había presentado el viernes pasado un pedido similar para que se habilite la actividad de los jueces en enero.

La petición fue cursada ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que debe decidir sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales en una causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país.

El jueves pasado, la Corte Suprema volvió a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.

El Supremo rechazó el recurso del Ejecutivo para que el máximo tribunal pueda tomar para sí una causa judicial aún cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.

La Corte Suprema confirmó además la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.

Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que excedan el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años.

El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora dictaminar sobre el fondo de la cuestión.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión por aire y un 35% de abonados en televisión por cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.

La corporación mediática, una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta con el diario de mayor circulación, radios y redes de televisión, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011, según el último dato difundido.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha pronunciado a favor de Clarín, aunque otros 19 multimedios argentinos aceptan el plan oficial que supone desprenderse de licencias para cumplir con la ley. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación