Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno estadounidense pide al Congreso más dinero para seguridad en frontera

Solicitó una partida adicional de $1,200 millones para atender la crisis de los menores de dad que cruzan la frontera sur del país sin compañía

Un agente de la división aérea y marina de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza patrulla la frontera de Texas con México.

Un agente de la división aérea y marina de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza patrulla la frontera de Texas con México.

Un agente de la división aérea y marina de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza patrulla la frontera de Texas con México.

El gobierno de Estados Unidos renovó el lunes su petición al Congreso de una partida adicional de 1,200 millones de dólares para atender la crisis de los menores que cruzan la frontera sur del país sin compañía.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, informó en un comunicado que, si no recibe el dinero para 2015, se verá obligado a tomar recursos de otras cuentas, tales como los 405 millones de dólares asignados hace poco para el fondo de atención de desastres.

"Esta reprogramación es insostenible, y deja a la nación vulnerable a riesgos de seguridad nacional inaceptables", afirmó Johnson.

Pero un portavoz de John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la cámara baja ya había atendido el asunto al acordar la entrega de una suma más pequeña antes del receso de los legisladores durante cinco semanas en el verano, que llegó a su fin el lunes.

"La Cámara de Representantes ya aprobó una asignación suplementaria para la frontera, junto con reformas muy necesarias. Ahora le toca actuar a los demócratas del Senado", dijo el vocero Mike Steel.

En la cámara alta nunca se llegó a un acuerdo sobre el tema ni se aprobó un proyecto de ley definitivo. Pero con la llegada de niños centroamericanos a través de la frontera sur, el tema está ahora entre los de baja prioridad en el Capitolio y parece probable que se mantenga así durante el par de semanas en que el Congreso sesionará antes de los comicios legislativos a efectuarse en noviembre.

El gobierno podría recibir algo de flexibilidad adicional en el gasto que ha solicitado en una medida gubernamental para financiamiento temporal programada para ser votada en las próximas dos semanas.

En su comunicado, Johnson hace notar que sólo 3,141 niños sin acompañante cruzaron la frontera sin permiso en agosto, en comparación con 10,622 en junio, el momento en que la crisis alcanzó su punto más álgido. El gobierno ha tomado varias medidas para hacerle frente, tales como la reasignación de los jueces de inmigración, pero gran parte de la reducción se debe a la temporada, ya que el calor veraniego suele desalentar a los inmigrantes en esta época del año.

La agudización de la crisis en la frontera impulsó el asunto a casi el primer lugar entre las preocupaciones del público, y en algunas reuniones de autoridades con los electores fue la máxima prioridad anteriormente este verano. Pero ahora ha sido opacado por otros sucesos, incluido el terrorismo en el extranjero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación