Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno de Ecuador hackea correos de sus opositores

La agencia noticiosa AP ha descubierto pruebas que incriminan a los servicios de inteligencia oficialistas en la intervención de las comunicaciones

ctv-8e6-file-d47b921e-ca57-a979-a0fa-05724bee1863

Rafael Correa está espiando a sus opositores afirma la agencia noticiosa AP. | Foto por INTERNET

LIMA. El opositor Carlos Figueroa estaba siendo buscado por el estado cuando sus correos electrónicos y cuentas de Facebook fueron hackeadas. Decenas de figuras opositoras han tenido experiencias similares y todas responsabilizaban al gobierno del presidente Rafael Correa.

Pero nadie tenía pruebas.

La agencia noticiosa The Associated Press (AP), no obstante, encontró evidencias sólidas de que Figueroa fue hackeado por la Secretaría Nacional de Inteligencia  usando un software hecho a la medida por una firma italiana llamada Hacking Team, que suministra a gobiernos herramientas de espionaje.

Figueroa parece ser el primer blanco identificado públicamente de un listado de más de un millón de correos electrónicos robados a Hacking Team por un hacker, y que fueron filtrados a través de la red el mes pasado.

Los hallazgos de la AP hacen que surjan dudas respecto a la afirmación de Hacking Team  de que las herramientas que ofrece para interceptar llamadas telefónicas o leer emails  son usadas para prevenir delitos, y no para usarlos contra la oposición política. Contradice, asimismo, la aseveración del gobierno ecuatoriano de que no espía a sus opositores.

Los correos robados a Hacking Team han revelado el hackeo auspiciado por estados de todo el mundo, lo que ha generado enormes escándalos en Corea del Sur, donde un espía pillado con las manos en la masa se suicidó, y en Chipre, cuyo director del servicio de inteligencia renunció a raíz de las revelaciones.

Los emails fueron  ofrecidos   por WikiLeaks, el portal que revela secretos cuyo fundador, Julian Assange, se  refugia en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

Las pruebas de que los servicios ecuatorianos hackearon a Figueroa se encuentran en una serie de emails entre la Secretaría Nacional de Inteligencia y Hacking Team que circularon después de que Figueroa fuese hallado culpable de injurias en marzo de 2014 y condenado a seis meses de cárcel por comentarios que hizo sobre el comportamiento de Correa durante un alzamiento policial en 2010.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación