Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno argentino calla ante crisis energética que vive país

La oposición pide al gobierno que modifique el huso horario para racionalizar la energía y evitar más cortes

Las protestas por los apagones en Buenos Aires continúan en la capital argentina. foto edh / AP

Las protestas por los apagones en Buenos Aires continúan en la capital argentina. foto edh / AP

Las protestas por los apagones en Buenos Aires continúan en la capital argentina. foto edh / AP

ARGENTINA. La oposición argentina cuestionó ayer el silencio que mantiene la presidenta Cristina Fernández sobre la crisis energética que atraviesa Buenos Aires y su área metropolitana en medio de una histórica ola de calor.

"Me sorprendió el silencio de Cristina (Fernández)", dijo la vicejefa del Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien subrayó la responsabilidad del Gobierno en los cortes de luz debido al "fracaso de la política energética desde hace muchos años".

"Ante la próxima ola de calor vamos a tener las mismas dificultades si no se logra una mayor inversión", señaló Vidal, sumándose a las críticas vertidas en los días previos por otros líderes opositores, como los diputados Sergio Massa y Elisa Carrió, entre otros.

A través de la red social Twitter, el legislador Eduardo Amadeo denunció que "frente a una sociedad que sufre por la falta de luz y agua, CFK (Cristina Fernández de Kirchner) solo habla de política chica", en referencia a sus palabras del pasado 27 de diciembre, cuando negó que vaya a seguir en política en 2015, al término de su segundo mandato presidencial.

Esas declaraciones son las únicas que ha realizado la mandataria desde que el pasado 20 de diciembre comenzó sus vacaciones en El Calafate, unos 2,700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Lejanía y cero sentimiento", sentenció Amadeo sobre el silencio de Fernández.

La ola de calor que atraviesa el centro y norte de Argentina, la peor en 43 años, ha causado tres muertes y ha provocado numerosos fallos de suministro eléctrico en la capital argentina, en la que se ha declarado la emergencia energética.

El alcalde de vacación

No sólo la presidenta argentina se ha mostrado indiferente a la crisis que vive el país, sino que el alcalde de Buenos Aires también desató las críticas por haberse ido de vacaciones.

Según publicó ayer el portal del periódico peruano El Comercio, Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, ha causado indignación en la población de la capital porque se fue de vacaciones a Bariloche mientras la ciudad se encuentra sumida en una crisis energética debido a la ola de calor.

"El político, quien anunció su candidatura a la presidencia de Argentina en octubre, creyó prudente hacer un mero acto de presencia en la capital para decretar un asueto laboral desde el mediodía a los trabajadores de la administración pública, y luego reanudar sus vacaciones en Bariloche", cita el medio.

También indica que Macri intentó comprar unas fotografías en las que fue captado regresando de vacacionar. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación