Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gestionarán que niños migrantes no pasen mucho tiempo retenidos

foto edh / EFE

foto edh / EFE

foto edh / EFE

Autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron ayer, tras la primera reunión del "Grupo de Alto Nivel sobre niñez migrante no acompañada hacia Estados Unidos", que van a gestionar reducir el tiempo que los menores migrantes pasan en manos de la Patrulla Fronteriza.

"Sumarán esfuerzos para gestionar la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y fortalecerán acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los niños y niñas", dice en un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

Los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron, a puerta cerrada, en San Salvador para discutir las acciones ante la crisis migratoria infantil de estos tres países hacia Estados Unidos.

Otro de los puntos abordados fue realizar a corto plazo una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de la niñez a EE. UU.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52,000 tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.

Además, los tres países trabajarán además en la elaboración de un protocolo regional de atención y protección consular para atender a los menores migrantes, informó la presidencia salvadoreña.

Tras la reunión, los funcionarios dispusieron gestionar mecanismos de reunificación familiar de los menores con sus padres, indica el escrito.

En la reunión que fue presidida por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, asistieron su homólogo de Guatemala, Fernando Carrera, y la representante de Honduras, Diana Valladares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación