Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gabinete de Colombia presenta renuncia protocolar a Santos

Además de los ministros, presentaron dimisión los altos consejeros y los secretarios del mandatario

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto/ Archivo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto/ Archivo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Foto/ Archivo

Los 16 ministros del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentaron el lunes su renuncia protocolar, una decisión que deja al mandatario en libertad de reorganizar su Gabinete y reorientar algunas políticas en momentos en que enfrenta una serie de protestas sociales, principalmente de campesinos.

"Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que con libertad pueda hacer los cambios que considere convenientes", dijo un comunicado que leyó el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri, al término de una reunión del Gabinete.

Además de los ministros, presentaron dimisión los altos consejeros y los secretarios del mandatario.

Santos, de 62 años, enfrenta una ola de protestas sociales, principalmente de campesinos, que se ha convertido en uno de sus principales desafíos a menos de un año para el fin de su mandato.

Miles de cultivadores protestan en diferentes regiones del país por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

La protesta provocó el jueves disturbios en Bogotá y en otras ciudades de Colombia que dejaron al menos cinco muertos, incluidos dos en la capital, además de cientos de heridos y millonarias pérdidas económicas.

El mandatario ordenó militarizar la capital colombiana de ocho millones de habitantes para evitar nuevos saqueos a comercios y actos de vandalismo, mientras que su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a la guerrilla de las FARC de haber infiltrado la protesta para generar caos con violencia.

Los desórdenes y la protesta de los campesinos también ocurren mientras Santos busca acelerar la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, a fin de terminar con casi medio siglo de violencia.

En tres meses vence el plazo para que Santos, que tiene una popularidad de un 48 por ciento, decida si se postula como candidato para buscar su reelección en los comicios del 2014.

El mandatario de centro derecha admitió recientemente la posibilidad de buscar su reelección para dar continuidad a sus políticas de Gobierno, incluida la negociación de paz con la guerrilla.

En medio de la protesta campesina se han registrado bloqueos de carreteras, incendio de vehículos, además enfrentamientos entre manifestantes que han atacado con piedras y explosivos a la policía, que a su vez ha respondido con gases lacrimógenos.

La negociación del Gobierno con los campesinos sólo ha logrado acuerdos con algunos grupos de manifestantes, mientras que otros mantienen los bloqueos de vías, una situación que ha provocado escasez y alzas en los precios de los alimentos en las principales ciudades del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación