Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes asistirá a sepelio de Chávez

Delegación del FMLN viajará hoy a Caracas, Venezuela

Orestes Ortez y la embajadora venezolana Nora Uribe participaron en la misa por Chávez. foto edh / marlon Hernández

Orestes Ortez y la embajadora venezolana Nora Uribe participaron en la misa por Chávez. foto edh / marlon Hernández

Orestes Ortez y la embajadora venezolana Nora Uribe participaron en la misa por Chávez. foto edh / marlon Hernández

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer su asistencia al sepelio de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario dijo que a lo que no podrá asistir son al resto de actos fúnebres previos, que iniciaron ayer, pues tiene temas de agenda nacional que resolver, por lo que se presentará al entierro, previsto para el próximo viernes.

"Ya confirme mi participación porque se espera que el viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día. Entonces yo viajo ese día o un día antes por la noche, de tal manera de poder estar a tiempo para el sepelio", dijo.

Agregó que siempre vio al gobierno de Chávez como un aliado del desarrollo, y que su decisión de no ingresar al Alba no establecía una distancia entre ellos.

Lo que Funes no precisó fue quiénes formarían parte de su comitiva oficial. Horas previas a sus declaraciones, el canciller Hugo Martínez aseveró que todavía no se habían designado los miembros de la misma.

Mientras tanto, la delegación efemelenista viajará hoy a Caracas para participar del resto de actos fúnebres. La comitiva estará compuesta por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el dirigente José Luis Merino; la diputada del Parlacen, Nidia Díaz, y el diputado Orestes Ortez.

Por otra parte, el FMLN pedirá hoy a la Asamblea decretar tres días de duelo por el deceso de Chávez.

El presidente Funes dijo que respeta la iniciativa, pero que considera que lo mejor es que, por ser Chávez "un indiscutible líder histórico en América Latina", los salvadoreños solo guarden luto y expresen sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano.

Rechazo de embajadora

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, rechazó ayer "las acusaciones que hacen a Estados Unidos en cuanto a cualquier conexión con la enfermedad del presidente Chávez. Eso es hasta ilógico".

Agregó que Venezuela tiene un nuevo reto de someterse a elecciones presidenciales, dentro del marco constitucional. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación