Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El frío daña las cosechas y el ganado en Estados Unidos

Las bajas temperaturas afectan las plantaciones de trigo de EE. UU.

CHICAGO. Los cultivos de trigo de invierno y el movimiento de granos y ganado a los mercados son amenazados por las gélidas temperaturas casi sin precedentes que se han registrado en la zona central y en las llanuras de Estados Unidos.

"La región triguera de las llanuras centrales recibirá algunos daños y la cosecha del sudeste de la región central verá daños mañana (hoy), debido al pronóstico de que el frío se moverá hacia el sur de Illinois, el sur de Indiana y el norte de Kentucky", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services, a Reuters.

"También habrán muchos congelamientos de ríos en la región central", agregó.

Una ola ártica que atravesó la zona central llevó las temperaturas mínimas de la mañana a entre -20 y -23 grados centígrados en el principal estado triguero de Kansas, mientras que los estados más meridionales de Nebraska y Colorado vieron mínimas en un rango de -24 a -29 grados, dijo Keeney.

Las temperaturas heladas llegaron tan al sur como el estado de Oklahoma, otro importante estado triguero, pero en general no hubo un frío extremo y los mínimos fueron de alrededor de alrededor de -15 grados centígrados. Sin embargo, el norte de Oklahoma bajó a -18 grados centígrados en Enid y -19 grados en Bartlesville a la noche.

"Un tercio de la región triguera de las llanuras vio daños limitados, mientras que un 15 por ciento vio daños significativos", dijo Keeney.

Las capas de nieve protegen al trigo de invierno de los daños debido al frío por al menos cuatro horas cuando las temperaturas caen por debajo de -17 grados centígrados. Los daños pueden llevar a que los cultivos no logren un potencial pleno en el verano siguiente.

"El umbral es de -20 grados centígrados, incluso con una capa de nieve", dijo Keeney.

Si bien el oeste y el norte de Kansas tienen una capa de nieve de alrededor de 5 centímetros en el suelo, hay poco manto de nieve en Nebraska.

Los comerciantes de trigo están en alerta roja debido a que la caída de las temperaturas complicaría la descarga y el movimiento de barcazas en los ríos de la región central hasta las terminales de exportación del Golfo de México.

El ganado también es amenazado por las temperaturas heladas, según registraron los comerciantes. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación