Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francia y Portugal niegan aterrizaje a Evo Morales

Según el canciller boliviano, ambos gobiernos cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo ante el temor de que Snowden estuviera dentro de la aeronave

FOTO EDH

FOTO EDH

FOTO EDH

El avión presidencial que traía de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el analista de la CIA, Edward Snowden, esté viajando con el mandatario, informó el canciller boliviano.

"No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada", dijo David Choquehuanca desde Viena a donde fue desviado el avión.

Según el canciller, el gobierno de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encuentre dentro de la aeronave.

Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó.

Choquehuanca dijo en comunicación de periodistas locales desde Austria, que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio desde donde el avión Falcon voló a Viena.

"Creemos que había sospechas de que el señor Snowden esté abordo, no se quien se inventó esta mentira. En un acto de discriminación con un mandatario. Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente", agregó.

El canciller dijo que el gobierno reprogramará el vuelo para retornar a La Paz tan pronto se den las circunstancias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación