Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. y Francia pactan más cooperación antiterrorista

Kerry se reúne con Hollande y acuerdan hacer intercambio de información sobre atentados

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (der.), abraza al presidente francés, François Hollande, al abandonar el Palacio del Elíseo tras una reunión ayer en París (Francia). El alto funcionario estadounidense acudió ayer al supermercado judío,

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (der.), abraza al presidente francés, François Hollande, al abandonar el Palacio del Elíseo tras una reunión ayer en París...

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry (der.), abraza al presidente francés, François Hollande, al abandonar el Palacio del Elíseo tras una reunión ayer en París (Francia). El alto funcionario estadounidense acudió ayer al supermercado judío, donde murieron cuatro rehenes la semana pasada, a

PARÍS. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue recibido ayer por el presidente francés, François Hollande, al que le transmitió las condolencias de su país por los atentados de la semana pasada y con el que acordó mantener el refuerzo de la cooperación bilateral antiterrorista.

Kerry acudió al Palacio del Elíseo después de haberse reunido con su homólogo francés, Laurent Fabius. "Sepa que cuenta con las más sinceras y sentidas condolencias del pueblo estadounidense", dijo Kerry a Hollande.

El principal punto de discusión fue la colaboración antiterrorista, lo que implica un intercambio de informaciones sobre la investigación de los ataques sufridos en Francia entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.

El Elíseo apuntó en un comunicado que además de comprometerse a proseguir el refuerzo de esa cooperación, Hollande pidió a Kerry que transmita al presidente estadounidense, Barack Obama, su agradecimiento por el apoyo recibido tras los ataques en los que 17 personas fueron asesinadas, 12 de ellas el miércoles 7 cuando Said y Chérif Kouachi irrumpieron en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo". Tanto los hermanos Kouachi como el tercer terrorista, Amedy Coulibaly, fueron abatidos el pasado viernes.

Un día después de la acción contra "Charlie Hebdo", Obama se desplazó a la embajada francesa en Washington, donde escribió un mensaje en el libro de honor en el que, en nombre de los estadounidenses, subrayaba su "profunda simpatía y (su) solidaridad".

Ayer, Kerry avanzó desde Sofía que con su visita a París quería dar "un fuerte abrazo" a Francia tras lo sucedido.

Una forma de hacer olvidar que no hubo ningún alto dirigente estadounidense en la multitudinaria marcha del domingo pasado en París, a la que sí asistieron cerca de medio centenar de mandatarios europeos, pero también de otros continentes.

Kerry, según dijo Fabius a la prensa tras haber visitado con él tanto el supermercado judío en el que hubo una toma de rehenes como la sede de la revista, llega a París "para volver a decir que los estadounidenses" están junto a Francia, y ha transmitido a las autoridades galas cuánto le "dolió" no estar el domingo.

La cooperación entre ambos países, tal y como aseguró, es "muy buena", y la reunión internacional contra el extremismo prevista para el próximo 18 de febrero en Washington servirá para reforzarla.

"Es evidente que cuando hay un drama como el que hemos sufrido hay que revisar el conjunto de procedimientos", añadió Fabius, para quien el combate contra el terrorismo requiere una acción internacional y un mayor trabajo en las prisiones o a nivel social.

Francia, subrayó, "hace su parte e incluso más, pero no puede arreglar sola todos los problemas del mundo".

La visita de Kerry a París incluyó una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, con quien hizo una declaración común en homenaje a las víctimas de Francia.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación