Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francia lanza el texto final del acuerdo contra el cambio climático

El acuerdo que busca detener el calentamiento global propone fijar 1.5º como límite de temperatura

Logran acuerdo contra el cambio climático

Francia presentó a los negociadores de 190 paí­ses lo que llamó el "borrador final" de un acuerdo climático sin precedentes para detener el calentamiento global y los exhortó a aprobarlo el sábado. El acuerdo, llamado el "Tratado de Parí­s", limitarí­a el aumento de temperaturas y niveles del mar, y con el tiempo limitarí­a las emisiones producidas por el hombre a niveles que la naturaleza pueda absorber.

De aprobarse el pacto, los paí­ses se comprometerí­an a mantener el aumento de temperaturas mundiales para el año 2100 igual que en las épocas preindustriales "muy por debajo" de los dos grados centí­grados (3,6 grados Fahrenheit) y se "esforzarí­an en limitarlas" incluso a 1,5 centí­grados. Fue una exigencia clave de los paí­ses pobres devastados por los efectos del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

También se comprometerí­an a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.


Los negociadores tení­an pocas horas para analizar el borrador antes de la reunión plenaria. El presidente Franí§ois Hollande, quien se incorporó a la reunión el sábado para agregar peso a las negociaciones, les exhortó a adoptarlo.

"El acuerdo decisivo para el planeta está aquí­ y ahora", dijo Hollande. "Francia les hace un llamado para adoptar el primer acuerdo climático universal".

La nueva versión eliminó conceptos polémicos como "neutralidad climática" o "neutralidad de emisiones" que aparecí­an en borradores anteriores pero eran rechazadas por China y otros paí­ses.

Dice que las naciones ricas deben seguir brindando apoyo financiero a las naciones pobres para que enfrenten el cambio climático, pero no aclara cuánto. También incluye una sección de "pérdidas y daños", un tema impulsado por los pequeños paí­ses insulares y otros paí­ses vulnerables que quieren ayuda para recuperarse de los desastres del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

Pero el borrador también parece incluir una exigencia clave de Washington de no incluir lenguaje que requiera aprobación del Congreso de Estados Unidos controlado por republicanos, según el cual los paí­ses ricos deben compensar a los paí­ses pobres afectados por el cambio climático. El documento especifica que "no incluye ni ofrece bases de responsabilidad o compensación" para los paí­ses afectados por el cambio climático.


Los activistas que consideran que el acuerdo no tendrá suficiente alcance organizaron manifestaciones a lo largo de Parí­s el sábado, señalando a las poblaciones amenazadas por los glaciares que se derriten, el ascenso del nivel del mar y la expansión de desiertos.

"Esto pone la industria del combustible fósil del lado equivocado de la historia", dijo Kumi Naidoo, de Greenpeace. Agregó que la no generación de gases causantes del efecto invernadero es insuficiente para la gente más afectada por el cambio climático. "Este acuerdo no nos sacará del hoyo en el que estamos metidos".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación