Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

France 24 revela otro secuestro de estudiantes en Guerrero

Este nuevo caso ocurrido en Cocula, cercano a Iguala, parece ser uno más de complicidad entre los policías y miembros del crimen organizado, dice el medio francés

Una mujer contó a France 24 que su hija y otros alumnos fueron subidos a vehículos policiales el 7 de julio. foto edh / internet

Una mujer contó a France 24 que su hija y otros alumnos fueron subidos a vehículos policiales el 7 de julio. foto edh / internet

Una mujer contó a France 24 que su hija y otros alumnos fueron subidos a vehículos policiales el 7 de julio. foto edh / internet

MÉXICO. La situación de crisis derivada del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa podría empeorar luego de la revelación

de un nuevo caso de secuestro masivo de estudiantes en Guerrero.

El medio France 24 publicó un reportaje sobre la desaparición forzada de entre 29 y 31 estudiantes ocurrida el 7 de julio pasado a plena luz del día en el municipio guerrerense de Cocula, cercano a Iguala, y donde habrían incinerado a los 43 normalistas de Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre.

La madre de una de las adolescentes desaparecidas relató a France 24, bajo condición de anonimato debido a amenazas de muerte, que desde aquel día no se sabe nada del grupo de alumnos de la Escuela Secundaria "Justo Sierra" de la Zona Escolar 05, entre quienes había hombres y mujeres.

La escuela se encuentra a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mujer declaró que el 7 de julio, último día de clases, un grupo de sujetos encapuchados llegó en vehículos de la policía y se llevó a los jóvenes, no sin antes amenazar de muerte a los residentes de Cocula que atestiguaron el hecho, para que no hablaran sobre esto.

Las familias atemorizadas acataron las órdenes de los secuestradores y nunca denunciaron ante las autoridades o los medios de comunicación, hasta ahora.

Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, recalca France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió.

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos.

Según indica el medio France 24, este caso parece ser uno más de complicidad entre los policías locales y miembros del crimen organizado, que operan con impunidad en la región, razón por la cual los pobladores guardaron silencio.

"Estamos investigando. Se ha ido a la propia escuela. Yo espero tener algunos elementos para darlos a conocer", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en una entrevista radial. Y añadió que el director de la escuela manifestó que no tiene ninguna ausencia de lo que ellos tienen en sus listas.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México indicó ayer que hasta ahora no tiene indicios que corroboren el informe de la televisora France 24 sobre el supuesto secuestro de los 31 estudiantes.

Asimismo, detalló que el supervisor de la Zona Escolar 5, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepecua, declaró ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal que no tiene informe alguno sobre la desaparición de alumnos o de incidentes relacionados con las escuelas bajo su supervisión.

Pero indicó que solicitará a la Fiscalía de Guerrero un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística.

También la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada verificará el caso, aseguraron. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación