Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fotos: Ucrania, mueren 2 en enfrentamientos con policía

Los fiscales dijeron que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y abrieron una investigación penal para determinar quién es el responsable.

Fotos: Ucrania, mueren 2 en enfrentamientos con policía

Fotos: Ucrania, mueren 2 en enfrentamientos con policía

Fotos: Ucrania, mueren 2 en enfrentamientos con policía

Los cadáveres de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados cerca del sitio donde se enfrentaron manifestantes y policías tenían heridas de bala dijeron fiscales el miércoles, lo que provoca temores de que las muertes, las primeras tras dos meses de protestas pacíficas, haga crecer la violencia en las calles de la capital de Ucrania.

Paramédicos que se encontraban en el sitio dijeron que otro hombre murió al caer desde las alturas cerca de un estadio, pero Natalia Vishnevska, la vocera del departamento de salud de la ciudad, dijo que el hombre sobrevivió a la caída y recibía tratamiento en el hospital.

Las muertes de manifestantes alimentan el temor de que las protestas que tienen como objeto revertir la decisión del gobierno de reforzar sus nexos con Moscú y alejarse de la Unión Europea se vuelvan más violentas.

Los fiscales dijeron que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y abrieron una investigación penal para determinar quién es el responsable.

EL primer ministro Mykola Azarov dijo que la policía no llevaba municiones y responsabilizó a los líderes opositores de las muertes.

Mientras, los tres principales partidos de oposición emitieron un comunicado en el que culpan de las muertes al presidente Viktor Yanukovych y a su devoto aliado, el ministro del Interior, Vitali Zajarchenko.

"El ministro del Interior, el sanguinario asesino Zajarchenko, es responsable personalmente de este aterrador acto de dictadura contra los ciudadanos", denunciaron los partidos en el comunicado.

La crisis política en Ucrania comenzó a finales de noviembre después que Yanukovych se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la Unión Europea. La decisión detonó protestas de 24 horas en la plaza principal de Kiev, donde los manifestantes han montado un enorme campamento de protestas.

La policía avanzó hacia los manifestantes cerca de un edificio gubernamental el miércoles por la mañana después de tres días de violentos enfrentamientos en las calles. Los agentes lograron desmantelar algunas barricadas instaladas por los manifestantes, pero se vieron obligados a retroceder luego que más manifestantes llegaron al lugar.

Para el mediodía, miles de manifestantes usando cascos y cubriéndose el rostro montaban nuevas barricadas con enormes bolsas de nieve a metros de distancia de las líneas policiales cerca de autobuses incendiados cubiertos de nieve.

La tensión aumentó la semana pasada cuando Yanukovych hizo aprobar una dura ley contra las manifestaciones, lo que provocó enfrentamientos callejeros contra la policía antimotines y autobuses cerca del Parlamento. Los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias Molotov y la policía respondió con gas lacrimógeno y balas de goma.

Oleksandr Turchynov, uno de los dirigentes opositores, pidió a los ucranianos que vayan al centro de Kiev para defender a su país. "Ucrania no se volverá una dictadura, seremos un país europea independiente. Defendamos a Ucrania".

Kiev, Ucrania


Ver mapa más grande

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación