Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía venezolana ordena capturar a tres opositores

La Fiscal General ha pedido a Interpol una orden de captura internacional, ya que los investigados están en el extranjero

Pedro Burelli, exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. foto edh / internet

Pedro Burelli, exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. foto edh / internet

Pedro Burelli, exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. foto edh / internet

CARACAS. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó ayer que se giraron órdenes de captura a tres opositores por su relación con un supuesto plan de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro.

Ortega Díaz dijo en una entrevista en la televisora estatal que ya fueron emitidas las boletas de detención contra los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, y que debido a que se encuentran fuera del país "vamos a solicitar a Interpol su captura".

La fiscal indicó que Burelli, un exdirector externo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A., no atendió la orden de citación que le realizó el Ministerio Público a comienzos de semana, y agregó que las autoridades tienen la seguridad de que Arria, excandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante la ONU, y Koesling, un abogado fuerte crítico del régimen, tampoco cumplirán las citaciones que les hicieron para comparecer en calidad de testigos como parte de la investigación.

"Existen planes políticos violentos por parte de grupos desestabilizadores", expresó. Ortega Díaz afirmó que como parte del supuesto complot se pretende atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios. La funcionaria detalló que en el marco de la investigación el Ministerio Público ha adoptado otras medidas, pero no ofreció detalles.

Tras el anuncio de la fiscal, Burelli, quien se encuentra residenciado en Estados Unidos desde hace varios años, dijo en su cuenta de Twitter que sería importante que Ortega Díaz "se familiarice" con los procedimientos de Interpol. "Va por mal camino. ¿Estará asustada?", agregó.

Burelli anunció a comienzo de semana al diario local El Universal que estaba siguiendo los procedimientos con su abogado para conseguir los recaudos técnicos y demostrar que los señalamientos en su contra se hicieron "sobre la base de correos forjados".

El Ministerio Público inició en marzo la investigación sobre el supuesto complot tras una denuncia que realizaron oficialistas.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a finales del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas, y acusó a la exdiputada opositora María Corina Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado como "falsos" los correos electrónicos. La exdiputada fue citada por la fiscalía para declarar en calidad de testigo el 16 de junio.

Arria dijo tras la denuncia a través de la red social Twitter que le robaron un teléfono celular y a través del mismo accedieron a sus cuentas de correo y redes sociales y "fabricaron" mensajes que según dijo no son de su autoría.

Arria y Burelli respondieron ayer a la orden de aprehensión en su contra y cuestionando el sistema de justicia de su país por supuestamente trabajar en función de las solicitudes de los gobiernos de Venezuela y de Cuba.

"Me citan como TESTIGO y 24 horas antes ordena mi captura. Si me imputaba la Fiscal al servicio Cuba ordenaba mi fusilamiento", escribió Arria en su cuenta de Twitter.

Burelli también escribió en la red social: "'Justicia' venezolana es parte del andamiaje opresor de la dictadura. La interrogante es: ¿todo esto es montaje de Cuba o lo hacen a motu propio?"

En otro mensaje también dijo: "Dictar órdenes en la #Venezuela de Cilia Flores (primera dama de Venezuela) no se traduce en mucho en el mundo de verdad. Interpol a fin de cuentas sabe de dictaduras". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación