Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía venezolana investiga a Diario 2001

Autoridades lo acusan de crear "zozobra en la sociedad"

Portada del diario 2001 en la que se informa que usuarios hacían largas colas para poder abastecerse de combustible. Foto EDH /internet

Portada del diario 2001 en la que se informa que usuarios hacían largas colas para poder abastecerse de combustible. Foto EDH /internet

Portada del diario 2001 en la que se informa que usuarios hacían largas colas para poder abastecerse de combustible. Foto EDH /internet

VENEZUELA. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, ordenó ayer el inicio de una investigación contra el Diario 2001, "por crear zozobra en la sociedad" en referencia al suministro de gasolina en el país.

Ortega indicó que aplicarán "sanciones fuertes" por un titular que apareció en primera plana: "La gasolina la echan con gotero".

La publicación aseguraba largas colas de usuarios en la ciudad capital para obtener combustible .

La fiscal general dijo a los medios que acordó la apertura de la investigación contra el periódico luego de visitar algunas de las estaciones de gasolina mencionadas por el diario donde se constató que no había problemas, y aseguró que actuará con "severidad" en este caso.

"Buscan crear caos, inquietud y zozobra en la colectividad... Vamos a tener que actuar con severidad y de acuerdo a todos los instrumentos que nos otorga el ordenamiento jurídico venezolano no solamente para investigar sino para solicitar que se aplique las sanciones correspondientes", dijo la funcionaria sin precisar el tipo de sanciones podría recibir el medio.

Los representantes del medio no emitieron de momento comentarios sobre la decisión de la Fiscalía General.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, confirmó la apertura del proceso al Diario 2001 "por generar zozobra en referencia al suministro de gasolina en el país", e hizo un llamado, en su cuenta de Twitter, a los medios privados "a mantener una compostura acorde a la constitución y principios éticos del ejercicio del periodismo".

El proceso contra al Diario 2001 es el segundo que se le inicia a un medio local en menos de dos semanas. El ente regulador del sector de telecomunicaciones acordó el 30 de septiembre abrir un procedimiento administrativo contra el canal de noticias Globovisión por presuntamente generar "zozobra" al difundir un programa sobre el desabastecimiento de algunos productos básicos y vehículos.

El director general del ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, anunció el mes pasado la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión, el noveno que enfrenta a los últimos años, por transmitir un programa de investigación sobre el desabastecimiento de algunos bienes.

Maldonado informó que de ser aprobado el procedimiento el canal de noticias podría ser sancionado con una multa "de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior".

La acción de Conatel se dio dos días después que el gobernante Nicolás Maduro acusó a los medios de comunicación locales de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidió a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la "guerra económica" contra su gobierno.

Luego de mantener por más de una década una postura crítica contra el gobierno Globovisión inició a mediados de año una serie de cambios en su línea editorial y suavizó sus cuestionamientos y sacó a algunos periodistas críticos de su planta. Las modificaciones coincidieron con el cambio de manos del canal que fue adquirido por los empresarios locales Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación