Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Fiscal dice que Maduro ordenó enjuiciar a Leopoldo López

Afirma que al líder de la oposición “lo pusieron preso porque temen su liderazgo”

El exfiscal de Venezuela Franklin Nieves (iz).

El exfiscal de Venezuela Franklin Nieves (iz) indicó que el juicio contra Leopoldo López fue manipulado. | Foto por Internet

El exfiscal de Venezuela Franklin Nieves (iz) indicó que el juicio contra Leopoldo López fue manipulado.

WASHINGTON. El fiscal que denunció que el opositor venezolano Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, dijo en una entrevista que la orden de enjuiciarlo fue dada por el gobernante Nicolás Maduro para sacarlo del “juego político”.

En un entrevista con la cadena CNN desde Miami, adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del régimen y sus jefes, Franklin Nieves refirió una conversación con López en la que le manifestó que su condena estaba “escrita” porque Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, temen a su liderazgo.

“Leopoldo (López) es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo”, indicó Nieves a CNN.

Afirmó que hubo muchas circunstancias por las que “decidió aguantar hasta último momento”, en principio era el miedo de ser un fiscal nacional, y a las presiones por parte de Nelson Mejia, Director de Delitos Comunes, ya que se les instruye a los fiscales para que ejecuten las ordenes que dan Maduro y Cabello a la Fiscal General de la República, que a su vez gira instrucciones a directores generales y a directores de línea, explicó Nieves.

Además dijo que en el juicio contra López y jóvenes detenidos por los hechos del 12F, “los testigos fueron obligados a declarar de la manera que se quería”. “Todas esas personas declararon falsamente para poder nosotros imputar a López”, dijo.

“Ellos son los que manejan todo. El que hace el acta policial de aprehensión de Leopoldo López es el mismo Diosdado Cabello, el que gira las instrucciones a la coordinación de fiscales (...), se convirtió en aprehensor, en alguacil porque fue el que trasladó a Leopoldo allá, en todo lo que le dio la gana”, sostuvo.

Agregó que un mando militar, a quien identificó como general de brigada Manuel Bernal, le pidió tramitar la orden de captura contra López en febrero del 2014.

“Me dijo que las instrucciones que tenía él del presidente Nicolás Maduro, me dijo del número uno, Nicolás Maduro, era solicitar cuatro órdenes de aprehensión. Me enseña un papelito donde primero estaba el ciudadano Leopoldo López”, declaró el fiscal.

Sin un acta policial para sustentar la medida, Nieves dijo que pidió la aprehensión de cuatro personas, pero la jueza a la que según él lo dirigió un superior solo concedió la de López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.

El régimen venezolano aún no ha reaccionado a las denuncias que viene haciendo el exinvestigador desde el pasado viernes.

Líder de la oposición venezolana, López fue sentenciado por incitar a la violencia durante protestas para forzar la renuncia de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Nieves, destituido tras su primera declaración, manifestó que los poderes del Estado venezolano están “arrodillados” ante Maduro y Cabello, jefe del Parlamento.

El exfiscal dijo no tener intención de evadir su responsabilidad penal, admitió haber violado derechos humanos de forma sistemática y aseguró que en Venezuela Nicolás Maduro da las órdenes “para apresar a cualquiera”.

“En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. (…) En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores”, apuntó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación