Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fin de régimen chavista en Venezuela será por enmienda a Constitución

Es la opción con mayor apoyo en la oposición. Nuevo presidente tomaría posesión en enero de 2017.

Maduro termina visita a países de la OPEP sin consenso para bajar producción

La oposición al régimen asegura que Nicolás Maduro ganó en 2013 gracias a un fraude en las elecciones. | Foto por EDH

La oposición al régimen asegura que Nicolás Maduro ganó en 2013 gracias a un fraude en las elecciones.

CARACAS. La enmienda constitucional para adelantar de 2019 a este año el fin del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es la alternativa con mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró el partido antichavista Causa R. 

Con la enmienda se prevé que el 10 de enero de 2017 tome posesión un nuevo presidente, tras unos comicios que podrían celebrarse en diciembre, junto a los gobernadores regionales, según se propone en el proyecto respectivo. 

“No hay mejor propuesta” e “incluso quienes habían propuesto antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía”, dijo el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez. 

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido Guédez, decidieron que a más tardar a mitad de 2016 tendrán definida la ruta “constitucional, electoral, democrática y pacífica” que permita adelantar del 2019 a este año el fin de la gestión de Maduro. 

El jefe de Estado ganó en abril de 2013 las elecciones que definieron el período 2013-2019, pero lo hizo gracias a un “fraude”, sostuvo entonces el candidato de la MUD, Henrique Capriles. 

La crisis política que desató el asunto se ha ido ampliando y en los últimos meses alcanzó a la economía nacional, la seguridad ciudadana y otros ámbitos y en todos ellos el Gobierno “no hace nada” y esa inacción “la agudiza”, remarcó hoy Guédez. 

“La crisis afecta a todos” por lo que “ojalá la próxima semana” el proyecto de ley de la enmienda constitucional sea parte de la agenda de discusiones de la Asamblea, que cuenta con una mayoría de dos tercios de diputados afines a partidos de la MUD.

El proyecto “ya fue consignado” formalmente ante la AN y también ante cada partido de la MUD y “todos están de acuerdo que es jurídicamente viable”, añadió Guédez. Aseguró que hay consenso nacional que “para salir de la crisis hay que cambiar de Gobierno” y que el referendo revocatorio previsto en la Constitución “es inconveniente” por “traumático”. 

La enmienda constitucional depende directamente de los diputados, en cambio que para el referendo revocatorio “se tendría que recoger firmas (del 20 % de los electores) y nos parece un poco traumático”, ya que el asunto estaría a cargo del Consejo Nacional Electoral que “lo podría retardar todo este año”, agregó. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación