Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Filtran la lista de 53 presos políticos excarcelados por el régimen de Cuba

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, envió la lista a un senador demócrata Es parte del acercamiento entre La Habana y Washington alcanzado en diciembre

Arriba: los disidentes Sonia Garro Alfonso y Angel Yuniel Remon Arzuaga. Abajo: Marcelino Abreu Borona y Juliet Michelena. foto edh / tomada de el nuevo herald

Arriba: los disidentes Sonia Garro Alfonso y Angel Yuniel Remon Arzuaga. Abajo: Marcelino Abreu Borona y Juliet Michelena. foto edh / tomada de el nuevo herald

Arriba: los disidentes Sonia Garro Alfonso y Angel Yuniel Remon Arzuaga. Abajo: Marcelino Abreu Borona y Juliet Michelena. foto edh / tomada de el nuevo herald

WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió ayer la relación de los 53 presos políticos liberados por Cuba al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo de cerca el proceso de acercamiento entre ambos países.

"Sabiendo de su gran interés en la liberación de los presos políticos en Cuba, le proveo con la lista de 53 individuos que los Estados Unidos discute con el gobierno cubano", apunta el secretario de Estado en una carta adjunta a la que ha tenido acceso Efe.

"Como usted sabe, compartimos los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas", agrega Kerry.

La publicación de la lista de los 53 presos políticos cuya liberación era para Estados Unidos un requisito para avanzar en el deshielo de las relaciones con Cuba ha sido un continuo reclamo de muchos congresistas que se oponen a ello, sin embargo el Gobierno estadounidense no ha querido revelar los nombres hasta que todos estuvieran en libertad.

Consultado ayer por El Nuevo Herald, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que solo habían podido confirmar la liberación de 38 presos políticos. "Las excarcelaciones se produjeron el miércoles 7 de diciembre, cuando soltaron a cinco en Oriente y el jueves 8, cuando liberaron a 33", explicó.

Entre los nombres se encuentran más de una docena que no están incluidos en la lista divulgada por Sánchez y el periódico 14ymedio, entre ellos la miembro de las Damas de Blanco Sonia Garro Alfonso y los activistas Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández, quienes fueron liberados el 9 de diciembre, una semana antes del histórico anuncio del 17 de diciembre.

Otros nuevos nombres que trascendieron ayer son: Juliet Michelena Díaz, Vladimir Morera Bacallao, Marcelino Abreu Bonora, Alcibíades Guerra Marín, José Leiva Díaz, Eider Frómeta Allen, César Andrés Sánchez Pérez, David Bustamente Rodríguez, Eliso Castillo González, Jorge Cervantes García, Juan Carlos Vázquez Osoria, Niorvis Rivera Guerra, Sandalio Mejías Zulueta y Madeline Lázara Bacallao Betancourt. Esta última aparece identificada en la lista como "en libertad condicional". (Ver lista completa en elsalvador.com).

"Vamos a continuar para dejar claro al gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano en ejercer su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento, arresto o violencia", aseguró Kerry.

Así, dijo además que el Gobierno está "profundamente preocupado" por los informes de detenciones a corto plazo de aquellos cubanos que "pacíficamente tratan de expresar sus opiniones" a raíz del anuncio del acercamiento.

"Como dijo el presidente, no esperamos que los cambios en la política de EE. UU. provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos, sin embargo, de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI", concluyó Kerry.

Por su parte, Elizardo Sánchez dijo que "el proceso de excarcelación en esta etapa hay que darlo por concluido. Ahora nos quedaría en nuestra lista parcial de presos políticos alrededor de sesenta y tantos presos por motivos políticos" .

Sánchez afirmó que además hay "miles y miles de cubanos inocentes que están en prisión", debido a que, según él, el régimen desconoce todos los derechos humanos, civiles y políticos.

El presidente de EE. UU. , Barack Obama, y el dictador cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre el inicio de la normalización de sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de embargo económico estadounidense contra la isla comunista.

Las negociaciones entre EE. UU. y Cuba incluyeron el intercambio de tres espías cubanos encarcelados en EE. UU. a cambio de una fuente de inteligencia encarcelada en la isla.

Además, Cuba excarceló al estadounidense Alan Gross, un contratista estadounidense que llevaba cinco años detenido en la isla. Como parte de las negociaciones, EE. UU. entregó una lista de prisioneros que quería ver en la calle, dijeron los funcionarios.

El próximo 21 y 22 de enero la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU. , Roberta Jacobson, viajará a La Habana para iniciar conversaciones de alto nivel sobre variados temas, incluyendo inversiones e inmigración. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación