Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fieles acuden a Belén para Navidad

Los festejos traen un poco de animación al lugar después de un año arduo de conflictos.

Fieles acuden a Belén para Navidad

Fieles acuden a Belén para Navidad

Fieles acuden a Belén para Navidad

Peregrinos cristianos de alrededor del mundo han empezado a congregarse en la población bíblica de Belén para festejar la víspera de Navidad en el lugar donde se cree tradicionalmente que nació Jesús.

En un día fresco y soleado, miles de personas acudieron a la Plaza del Pesebre, a admirar el árbol de Navidad y comer en los restaurantes. Bandas escolares y de los Boy Scouts entretenían a los peregrinos.

Los festejos traen un poco de animación al lugar después de un año arduo. Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasaron a mediados de año y a continuación el estado judío sostuvo una guerra de 50 días con los milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

Para los habitantes de Belén, el estado independiente es una realidad tan esquiva como siempre. La Iglesia de la Natividad, construida sobre la gruta donde los cristianos creen que nació Jesús, estaba flanqueada por el gran árbol de Navidad y un gran cartel con la leyenda, en árabe e inglés, "Lo único que quiero para Navidad es justicia".

La ministra de Turismo palestina, Rula Maaya, dijo que "nuestro mensaje en esta Navidad es un mensaje de paz, como todos los años, pero este año agregamos la justicia. Justicia para nuestro pueblo, justicia para nuestra causa y el derecho de vivir como los demás pueblos del mundo en nuestro estado independiente y sin ocupación".

El patriarca latino Fuad Twal encabezó una procesión desde su sede en Jerusalén hasta Belén, pasado por la barrera israelí que rodea la ciudad. Los palestinos consideran a la barrera un robo de tierras que ha ahogado la vida económica de la ciudad.

Twal expresó esperanzas de que 2015 sea mejor que "este año difícil".

"Espero que el año próximo no haya muro separador, espero que en su lugar tengamos puentes de paz", dijo el patriarca, horas antes de oficiar la Misa del Gallo.

Simon Bassett, un turista británico, llegó a Belén con su esposa y la hija de ambos de tres años.

"Nos sentimos felices de festejar la Navidad con la gente en Palestina y esperamos que la paz y el júbilo de la Navidad se extiendan de este lugar a toda la tierra, y que gente de todas las razas aprenda a vivir en armonía", dijo Bassett.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación