Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Felipe González: Maduro es el responsable de la catástrofe de Venezuela

El exjefe del Gobierno español Felipe González declaró ayer que ha vuelto de Caracas

El expresidente del gobierno español Felipe González en una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid. foto edh / efe

El expresidente del gobierno español Felipe González en una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid. foto edh / efe

El expresidente del gobierno español Felipe González en una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid. foto edh / efe

MADRID. El exjefe del Gobierno español Felipe González declaró ayer que ha vuelto de Caracas "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y ha responsabilizado a Nicolás Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.

"Venezuela es un país destruido en todos los sentidos, desde el punto de vista económico y desde la seguridad, Maduro es el responsable de la catástrofe en términos de crisis social y económica y en términos de libertades básicas", recalcó.

"Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en Venezuela menos Maduro", aseguró González en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde permaneció 48 horas en las que las autoridades del régimen no le concedieron los permisos para visitar a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López, ni para asistir a las vistas de sus juicios.

El expresidente español había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos.

A su juicio, no solo Europa está preocupada por la situación en Venezuela sino que la propia América Latina tiene "inquietud".

González dio las gracias a Maduro porque su "torpeza" ha ayudado a que su viaje al país latinoamericano que era de "perfil bajo" y con "objetivos concretos" haya tenido una "gran repercusión en todas partes y se haya creado una enorme expectación".

Respondió al gobernante venezolano, que le acusó de salir "huyendo" del país, asegurando de forma irónica: "¡Como si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela!".

Felipe González aseguró que cumplió los objetivos del viaje a Venezuela, aunque reconoció que volvió "seriamente preocupado y triste" por ese país.

"Un país que era tan vivo, tan fuerte y tan rico es ahora un país en proceso de destrucción en todos los aspectos que uno quiera analizar", afirmó el expresidente del Gobierno.

Para González, Venezuela necesita "diálogo y reconciliación" y para eso hace falta "un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia".

"El país sólo tiene solución mediante el diálogo. Pero el diálogo no va a venir, porque no hay talante de diálogo en el gobierno", lamentó, antes de abogar por la celebración de elecciones antes de que acabe el año y la constitución de la Asamblea a partir del 5 de enero. "Entonces habrá que dialogar sí o sí", añadió.

Rechazo del PSOE

Mientras, el portavoz del partido socialista español (PSOE) en el Congreso, Antonio Hernando, consideró ayer "lamentables e injustificables" las afirmaciones de Maduro contra González tras su marcha.

Hernando, en declaraciones a Radio Nacional de España, defendió el papel de González en favor de los derechos humanos en Venezuela frente a los ataques recibidos de "los sectores más radicales" del Ejecutivo venezolano.

Según el portavoz socialista, lo que pretendió González fue promover "la reconciliación, el diálogo y la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas con mucho respeto a las leyes venezolanas".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación