Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FBI abre investigación sobre vídeo de supuesto abuso policial en aula de EE.UU.

El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia, Carolina del Sur.

FBI abre investigación sobre vídeo de supuesto abuso policial en aula de EE.UU.

El FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. han abierto hoy una investigación tras hacerse público un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se ve un supuesto abuso policial en el arresto de una adolescente negra en un aula. 

"La Oficina del FBI de Columbia, la División de Derechos Civiles, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Carolina del Sur han abierto una investigación de derechos civiles sobre las circunstancias de la detención de un estudiante en Spring Valley High", apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Asimismo, la nota explica que el Buró Federal de Investigación (FBI) analizará y recopilará todas las pruebas disponibles "con el fin de determinar si alguna ley federal fue violada". 

"Como se trata de una investigación en curso, por política del Departamento de Justicia no podemos hacer más comentarios en este momento", concluyó. 



Leon Lott, alguacil del condado de Richland, donde ocurrieron los hechos, indicó que el FBI será el encargado de liderar la investigación criminal sobre el suceso. 

"No queremos problemas con la comunidad o con aquellos que tengan dudas sobre los conflictos de interés que pueda haber en esta investigación", añadió Lott, en referencia a las posibles dudas que podrían surgir de una investigación policial. 

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, se ve al agente de Policía hablar con una estudiante sentada en su pupitre en medio de la clase y, al aparentemente no recibir respuesta por parte de esta, la empuja violentamente y la arrastra por el suelo. 

El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia (Carolina del Sur), el mismo estado que ocupó titulares a nivel nacional en abril pasado, después de que el afroamericano Walter Scott falleciera al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía. 

El vídeo del instituto corrió por las redes sociales durante el lunes y desató una oleada de críticas, desde la Asociación de Padres Negros hasta la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur. 

Tal fue el revuelo causado, que el Departamento de Policía del condado de Richland tuvo que convocar una rueda de prensa extraordinaria, en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad, Curtis Wilson, identificó al agente implicado como Ben Fields, destinado a Spring Valley. 

Fields ha sido temporalmente suspendido de empleo mientras se lleva a cabo una investigación interna. 

Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la joven que abandonara la clase y se presentara en la oficina del instituto dedicada a tratar con los problemas de disciplina, a lo que la adolescente se negó. 

Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica, pero al seguir esta resistiéndose, le indicó que estaba arrestada, lo que tampoco la convenció para que abandonara la clase. 

Fue entonces cuando el agente de Policía arrojó a la chica desde el pupitre en el que se sentaba al suelo, y la arrastró hasta cerca de donde se encontraba el profesor. 

Desde la muerte del joven Michael Brown en agosto del año pasado en Ferguson (Misuri) a manos de un agente, la comunidad negra y los cuerpos de Policía local en EE.UU. mantienen una tensa relación, que cada cierto tiempo, y especialmente si hay imágenes de por medio, desata una polémica a nivel nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación