Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FARC liberan a dos soldados; aún falta que entregue a un general

Los soldados habían sido secuestrados hace 3 semanas

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón (c), saluda al soldado Jonathan Díaz (d), liberado ayer. foto edh / reuters

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón (c), saluda al soldado Jonathan Díaz (d), liberado ayer. foto edh / reuters

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón (c), saluda al soldado Jonathan Díaz (d), liberado ayer. foto edh / reuters

BOGOTÁ. Las FARC liberaron ayer a dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el este de Colombia, una operación que sirve de precedente a la esperada entrega del general Rubén Darío Alzate, necesaria para poder reanudar los diálogos de paz que el Gobierno suspendió por su secuestro.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural de la localidad de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En el operativo de entrega humanitaria, dirigido por el CICR, participaron el director del organismo en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable en Arauca, una médica y un representante de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos soldados pasaron un primer examen médico sobre el terreno, que certificó que se encontraban en condiciones óptimas para su viaje a Bogotá, donde llegaron en un avión militar que aterrizó en la base de Catam.

Tras ser recibidos a pie de pista por varios de sus familiares, Rivera y Díaz fueron trasladados en autos oficiales al Hospital Militar Central para un estudio médico más exhaustivo.

Poco más trascendió del operativo, que el Gobierno deseaba mantener en la más estricta intimidad para evitar "cualquier tipo de show", según dijeron fuentes oficiales.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como los terroristas se congratularon por el éxito de la misión.

"Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman", dijo el mandatario.

Mientras, las FARC manifestaron desde La Habana, sede de los diálogos de paz, que han cumplido "con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial", e indicaron que a partir de ahora "enfocarán sus esfuerzos" en la liberación de Alzate y sus acompañantes.

Medios de comunicación colombianos, citando a negociadores de las FARC en La Habana, fijan la operación para el próximo fin de semana, teniendo en cuenta que serán necesarias 48 horas desde que se faciliten las coordenadas geográficas de entrega.

Pero por el momento se trata de especulaciones, pues no se conoce que las FARC hayan enviado información al Gobierno del lugar exacto de liberación. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación