Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La FAO presenta herramienta tecnológica contra roya del café en Centroamérica

Es un sitio web que permite a técnicos, productores y entes del sector cafetalero, acceder a información respecto a la incidencia del hongo de la roya y la broca del café.

La FAO presenta herramienta tecnológica contra roya del café en Centroamérica

La FAO presenta herramienta tecnológica contra roya del café en Centroamérica

La FAO presenta herramienta tecnológica contra roya del café en Centroamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy una herramienta tecnológica que podrá ser utilizada por los caficultores y Gobiernos como parte de un sistema de alerta temprana de la roya del café.

La herramienta, llamada "SATCAFÉ", es un sitio web que permite a técnicos, productores y entes del sector cafetalero, acceder a información respecto a la incidencia del hongo de la roya y la broca del café.

La iniciativa también incluye una aplicación móvil que permite la recolección de datos de campo de los siete países de Centroamérica y también permite el acceso a información sobre vigilancia de las plantaciones.

El representante de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez, destacó en un comunicado la importancia de SATCAFE para la prevención de un brote de roya.

"La prevención y correcta atención de los brotes de la roya contribuirá a minimizar las pérdidas ocasionadas que afectan los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional principalmente de los productores a pequeña escala que representan más del 50% de los productores", dijo Ramírez.

Por su parte, el ministro costarricense de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, manifestó en el comunicado que promoverá el uso del sistema en todas las regiones cafetaleras del país.

"Este sistema es un salto cualitativo en la atención de la roya. El uso de información precisa que nos permita adelantarnos a los brotes de la enfermedad es un gran avance y además propone un manejo integrado de cultivo", expresó Arauz.

El SATCAFE es desarrollado por la FAO con apoyo de los gobiernos, institutos del café y productores de Centroamérica en el marco del "Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica".

El SATCAFE contempla también el uso de datos climáticos y meteorológicos para el pronóstico de condiciones que puedan favorecer el desarrollo de la roya del café.

Según las autoridades, la herramienta también tendrá en un futuro un modulo para la obtención y procesamiento de datos de rentabilidad del cultivo, además de un módulo para la gestión de la información.

La plaga de la roya del café provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones incluidas en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación