Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los mexicanos fueron detenidos por policías y luego entregados a sicarios que los quemaron y lanzaron sus restos a un río

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos hablan en la ONU

Familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hablaron el martes ante las Naciones Unidas y pidieron al organismo internacional que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas investigaciones que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó que "el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre" y que "se castigue a los responsables".

"Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar", dijo Tlatempa, de 44 años, a The Associated Press después de su discurso.

La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York. Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México aproximadamente hace un mes con familiares de los desaparecidos. El martes la acompañaba en la ONU Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro estudiante desaparecido.

Los aproximadamente 10 familiares de los estudiantes que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York.

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan, sin embargo, no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.

Portavoces del consulado mexicano en Nueva York dijeron a The Associated Press el mes pasado que el gobierno mexicano repudia y condena el crimen cometido contra los estudiantes y reitera su compromiso de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables.

Informaron que a la fecha han sido detenidas más de 100 personas, entre las que se encuentran el alcalde de Iguala y su esposa, presuntos autores intelectuales de los hechos, además de policías locales y presuntos criminales confesos.

Tlatempa y Bautista, los dos familiares que estuvieron en la ONU el martes, dijeron que planean solicitar una reunión con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpus. Dijeron que escogieron hablar en este foro porque son indígenas y porque los estudiantes, al igual que ellos, hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo.

"En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron implementar su derecho a la educación, y al desaparecerlos, se violó su derecho a una vida plena", leyó Tlatempa ante la ONU.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación