Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La familia y temor a perder la libertad, las dos debilidades de "El Chapo", según perfil psicológico

Así resume a Joaquín "El Chapo" Guzmán un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de México.

Chapo Guzmán

Fotografía que circula en redes sociales sobre la captura de Joaquín Guzmán. | Foto por Telemundo

Fotografía que circula en redes sociales sobre la captura de Joaquín Guzmán.

"Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder", así resume a Joaquín "El Chapo" Guzmán un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de México.

El jefe del sanguinario Cártel de Sinaloa "es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder". El informe detalla una cruda infancia. Fue maltratado por su padre y vive acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo).

"Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos", agrega el informe. Es que la maldad del "Chapo" nace de la frustración.

"Es seductor, espléndido, genera sentimientos de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado", detalla el perfil trazado por la Procuraduría de México.

Implacable y calculador, este criminal tiene dos puntos frágiles, según el informe psicológico, de 2005. El primero es el miedo a perder la libertad. De hecho, el informe agrega que podría tener impulsos suicidas.

Su segunda debilidad es la familia. "El Chapo" tiene diez hijos de cuatro esposas diferentes. Cerebral y estratégico, se toma su tiempo para tomar decisiones... su segunda y espectacular fuga así lo demuestra.

Este viernes 8 de enero de 2016, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció que "El Chapo" Guzmán volvió a ser capturado.

Con información de infobae.com y diario El País de España

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación