Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Falta transparencia en financiación de campañas, dice UE

La Unión Europea tendrá durante todo el proceso electoral de Honduras un centenar de observadores. Las elecciones presidenciales son este domingo.

HONDURAS. El proceso electoral entró ayer en su recta final con el período de reflexión que regirá hasta los comicios generales del domingo, mientras la misión de observadores de la Unión Europea denunció la falta de transparencia en la financiación de las campañas.

Así lo informó la jefa de la misión de observadores de la UE, Ulrike Lunacek, antes de enviar a diferentes regiones del país centroamericano a un grupo de 40 observadores.

El origen de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales, aunque algunos líderes de las instituciones presentan informes que la población no conoce en detalles.

Incluso hay sectores que afirman que el narcotráfico estaría financiando algunas de las últimas millonarias campañas políticas Agregó que la transparencia en los fondos que se gastan en las campañas "es lo esencial" para ella en cada misión de observación en cualquier país.

"Lo que falta es transparencia de fondos, quién paga y quién gasta cuánto dinero, y de dónde viene este dinero para pagar la campaña, eso si es un problema", recalcó la eurodiputada.

Este año, en el orden, la propaganda política masiva más visible ha sido la de los partidos Nacional liderado por Juan Orlando Herández; Liberal, encabezado por Mauricio Villeda, y Libre, de izquierda, cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación