Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La falta de reactivos químicos dificulta diagnósticos

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela explica que la falta de insumos se debe a "fallas en la adjudicación de divisas".

Por deudas en los pagos faltan insumos para la recolección de muestras. foto edh / globovision.com.

Por deudas en los pagos faltan insumos para la recolección de muestras. foto edh / globovision.com.

Por deudas en los pagos faltan insumos para la recolección de muestras. foto edh / globovision.com.

CARACAS. La presidenta de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, calificó de "grave" el déficit de insumos que existe en todo el país y que son necesarios para realizar pruebas diagnósticas.

Durante una entrevista a Unión Radio, León afirmó que no solo hacen falta reactivos específicos, sino también insumos para la recolección de muestras y reactivos para las pruebas de rutina.

Entre las pruebas que están presentando fallas por falta de reactivos se destacan la prueba hematológica y el colesterol. Sin embargo, León destaca que "en salud todo es importante porque todo es parte de un proceso".

"Existe una falta importante en algunos reactivos y unas pruebas específicas que permitiría dar una respuesta oportuna y adecuada en algunas situaciones", explicó.

La representante de los bioanalistas señaló que la falta de insumos se debe a "fallas en la adjudicación de divisas" a las Cámaras y Asociaciones encargadas de este proceso, lo que ha generado deudas en los pagos.

Explicó que son las diferentes cámaras y asociaciones las responsables de realizar las importaciones de los reactivos.

"El 90 % de las pruebas diagnosticas y el material médico-quirúrgico es importado, y el 10 % que queda es para pruebas de rutina y usa insumos importados", detalló.

León denunció las fallas en la dotación de reactivos para el control y seguimiento de algunas enfermedades, así como la falta de químicos para la detección del dengue y su diferenciación del chikunguña. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación