Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fallece el periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero

El Referente en el manual de periodismo de la UES murió a los 81 años de edad. Desde hace varios meses padecía de un enfisema pulmonar

Fallece el periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero

Fallece el periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero

Fallece el periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero

El escritor, dramaturgo y periodista Vicente Leñero mexicano murió hoy a los 81 años, confirmaron a Efe fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Vicente Leñero, uno de nuestros grandes intelectuales: dramaturgo, narrador y periodista congruente", dijo el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa en un mensaje en la red social de Twitter.

Nacido en la occidental ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933, Leñero dejó en 1961 su carrera de ingeniero tras haber publicado "La voz adolorida", la primera de su narrativa.

Leñero, quien desde hace varios meses padecía de enfisema pulmonar, trabajó como periodista en los diarios El Heraldo de México y Excélsior y fue fundador y subdirector de la revista Proceso.

Durante su larga trayectoria, Leñero estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y años más tarde por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió escribir "Los albañiles".

Como guionista participó en diversas películas como "El llanto de la tortuga" (1975), "Los de abajo" (1978), "El Callejón de los milagros" (1995), "El Crimen del Padre Amaro" (2002) y "El atentado" (2010).

Leñero recibió el premio Xavier Villaurrutia en 2001, el Premio Nacional de las Artes en área de lingüística en ese mismo año y la medalla de Bellas Artes en 2011.

Su obra narrativa incluye textos como "Los periodistas" (1978), "El evangelio de Lucas Gavilán" (1979), "La gota de agua" (1984) y "Asesinato" (1985).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación