Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fallas en "Obamacare" van a afectar a hispanos en EE.UU.

Obama admitió problemas en la página web para inscribirse

El presidente Obama durante un evento en la Casa Blanca ayer con personas inscritas a un seguro de gastos médicos. Foto edh/AP

El presidente Obama durante un evento en la Casa Blanca ayer con personas inscritas a un seguro de gastos médicos. Foto edh/AP

El presidente Obama durante un evento en la Casa Blanca ayer con personas inscritas a un seguro de gastos médicos. Foto edh/AP

ESTADOS UNIDOS. El presidente Barack Obama admitió ayer que son inexcusables las numerosas fallas ocurridas desde que empezó el 1 de octubre la implementación de la ley de salud, la pieza fundamental de su legado desde que asumiera la Presidencia en 2009.

"No hay cómo dorar la píldora. Nadie está más frustrado que yo", dijo el mandatario durante un discurso en la Casa Blanca, transmitido en vivo por internet.

Funcionarios gubernamentales originalmente atribuyeron las fallas técnicas en el sitio: healthcare.gov (la versión en inglés de cuidadodesalud.gov) a una altísima cantidad de personas que visitaban la página, pero luego admitieron fallas con el software y el diseño del sistema.

Autoridades señalaron el fin de semana que casi medio millón de solicitudes han sido presentadas en los 36 estados donde el gobierno federal asumió la responsabilidad de brindar UN seguro médico a los residentes que no lo tengan y en los 14 donde el programa es operado por el gobierno estatal.

Los usuarios deben llenar un cuestionario de inscripción que permite a las autoridades determinar si reúnen los requisitos para recibir subsidios gubernamentales.

Aunque Obama no se refirió específicamente a los problemas relacionados a la difusión en español de la ley, se conoció ayer el aplazamiento indefinido de la fecha en que la página de español: cuidadodesalud.gov permitirá a los interesados inscribirse para obtener una póliza de seguro médico.

"La función para inscribirse en línea (en español) estará disponible cuando hagamos mejoras a la página web", dijo en un correo electrónico Joanne Peters, vocera del Departamento de Salud.

El gobierno federal estadounidense estima que cerca de 10 millones de hispanos actualmente sin seguro podrán obtener pólizas de seguro médico a precios accesibles con la implementación de la ley de reforma de salud. De los 10 millones, casi cuatro millones necesitan material en español para participar de la nueva ley.

Cuidadodesalud.gov ofrece actualmente información sobre la ley, incluyendo un formulario de inscripción en español que puede ser impreso y enviado por correo, y permite a los interesados consultar con operadores a través de chats en tiempo real.

El Departamento de Salud ofrece además la posibilidad de inscribirse en español las 24 horas del día, 7 días a la semana, presionando la opción 2 en el 1-800-318-2596.

Jennifer Ng'andu, directora de políticas sanitarias para el Consejo Nacional de la Raza, dijo a AP que si bien los hispanoparlantes cuentan con otras opciones para inscribirse, la imposibilidad de hacerlo en línea "es irónica porque cualquiera que se inscriba necesita poder pagar de forma electrónica".

"Algunas cosas se han atrasado. Se necesita esta información para asegurarnos de que se inscriban en el mejor plan posible", agregó.

Los inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos no pueden beneficiarse de la ley de salud, la cual ofrece desde el 1 de octubre pólizas a costo subsidiado para personas cuyos patronos no le ofrecen seguro médico. Quienes se inscriban antes del 15 de diciembre del 2013 podrán tener cobertura médica a partir del 1 de enero del 2014, o de lo contrario deberán pagar una multa.

Jackie Vimo, experta en temas de salud para la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, se quejó de que no hay propaganda en español sobre los nuevos seguros. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación