Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Facebook ayudó a frustrar terrorismo en Indonesia

Sefa Riano, de 29 años, habría revelado en la red social sus intensiones de supuestamente atentar contra la embajada de Mianmar

Varios agentes frente a la casa de Sefa Riano, presunto islamista detenido tras publicar sus planes de detonar explosivos en la embajada de Mianmar en su página de Facebook. Foto/ AP

Varios agentes frente a la casa de Sefa Riano, presunto islamista detenido tras publicar sus planes de detonar explosivos en la embajada de Mianmar en su página de...

Varios agentes frente a la casa de Sefa Riano, presunto islamista detenido tras publicar sus planes de detonar explosivos en la embajada de Mianmar en su página de Facebook. Foto/ AP

Sefa Riano no intentó ocultar sus planes o sus creencias. Una página de Facebook que le atribuyó la Policía contiene fotos de hombres barbudos con uniformes camuflados, armados con fusiles bajo el lema de "El espíritu de la yihad".

En una actualización a finales de abril se disculpó ante sus padres antes de despedirse. En otra, declaró: "Si Dios quiere, actuaré contra la embajada de Mianmar, espero que compartan la responsabilidad de mi lucha". Concluye con un icono amarillo sonriente.

Días después, la Policía detuvo a Riano, cuyo nombre en Facebook es Mambo Wahab, poco antes de la medianoche en el centro de Yakarta. Según la fuerza pública, él y otro hombre viajaban en una moto con una mochila con cinco bombas caseras atadas. Riano, de 29 años, aguarda a ser acusado de presuntamente planear un atentado con la embajada en protesta por la persecución de musulmanes en Mianmar, país de mayoría budista.

Un investigador policial reveló a The Associated Press la conexión de Riano con la página, que seguía en el aire el jueves. El investigador habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con los reporteros.

El investigador dijo que Riano causó su propia caída al publicar su misión en Facebook, pero agregó que la Policía cree que fue otra página de Facebook la que lo atrajo al extremismo islámico.

Según la fuerza pública, un creciente número de jóvenes en Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, son reclutados por terroristas en las redes sociales, Más de uno de cada cuatro de los 240 millones de habitantes están en Facebook, en parte gracias a los teléfonos baratos con acceso rápido a internet.

Aunque no está claro cuántos terroristas han sido reclutados por medio de Facebook, el uso de las redes sociales para captar potenciales atacantes es un nuevo desafío que encaran las autoridades que luchan por erradicar estos grupos extremistas, que han perdido fuerza en los últimos 10 años. Aunque Facebook clausura las páginas que promueven el terrorismo cuando tiene conocimiento de su existencia, según la Policía esas páginas son fácilmente creadas y algunas han atraído a miles de seguidores.

El analista Muhammad Taufiqurrohman, del Centro de Estudios del Radicalismo y la Desradicalización y que colabora con las autoridades antiterroristas de Indonesia, dijo que de 50 a 100 milicianos de ese país han sido reclutados por medio de Facebook en los últimos dos años.

Agregó que hay por lo menos 18 grupos extremistas en Facebook en Indonesia, y que uno de ellos tiene 7.000 miembros. La Policía dijo que algunas en las que hay debates extremistas se centran en el islam, mientras que otras abordan acciones violentas, como la fabricación de artefactos explosivos. El acceso está bloqueado a no ser que los administradores del grupo permitan participar a los usuarios.

El vocero de Facebook Fred Wolens dijo que la empresa prohibe la "promoción del terrorismo" y las "declaraciones directas de odio". Cuando aparece, Facebook lo retira y desactiva la cuenta.

El vocero del Ministerio de Comunicaciones e Información indonesio, Gatot S. Dewabroto, dijo que Facebook respondió con premura cuando las autoridades le pidieron que bloqueara el contenido, pero reconoció que tras el bloqueo de una página, aparecen rápidamente otras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación