Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fábricas de ensamble reducen producción

Un vendedor de productos automotrices. Imagen tomada del diario El Impulso.

Un vendedor de productos automotrices. Imagen tomada del diario El Impulso.

Un vendedor de productos automotrices. Imagen tomada del diario El Impulso.

VENEZUELA. La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores reveló que todas las piezas de producción nacional presentan fallas de abastecimiento y que eso ha provocado una caída en su producción del 24 %, informaron El Universal y El Nacional.

Esta industria ha presentado problemas desde que el gobierno chavista ha retrasado los pagos de divisas y ha motivado que empresas como Toyota y General Motors se retiren del país.

También la filial en Venezuela de la ensambladora estadounidense Chrysler, una de las principales automotrices del país, recortó en 45 % la producción de vehículos.

Ayer José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que la industria de autopartes trabaja a 40 % de su capacidad instalada.

Explicó que la paralización de varias ensambladoras, así como la deuda que poseen con sus proveedores en el exterior mantiene a las empresas "parcialmente" paradas. "Hemos tenido que reducir jornadas de trabajo, es lamentable que tengamos gente en la casa porque no hay cómo fabricar".

Favenpa afirma que los fabricantes nacionales deben a sus proveedores $215 millones de dólares, deuda que impide reanudar despachos de materia prima. De ese total 137 millones de dólares acumula un retraso de más de 150 días.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación