Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Extremistas matan a rehén francés

Divulgan video de decapitación del turista francés secuestrado en Argelia; presidente de Francia confirma el asesinato. Ahora son dos alemanes que están bajo amenaza

Captura de video cedida ayer por Jund al-Khilafah, un afiliado del Estado Islámico en Argelia, en el que se muestra la decapitación del rehén francés Herve Gourdel. foto EDH / EFE

Captura de video cedida ayer por Jund al-Khilafah, un afiliado del Estado Islámico en Argelia, en el que se muestra la decapitación del rehén francés Herve Gourdel. foto...

Captura de video cedida ayer por Jund al-Khilafah, un afiliado del Estado Islámico en Argelia, en el que se muestra la decapitación del rehén francés Herve Gourdel. foto EDH / EFE

PARÍS. Extremistas argelinos aliados con el grupo Estado Islámico (EI) decapitaron a un rehén francés después que Francia no accedió a sus demandas de cesar los bombardeos en Irak, según un video publicado ayer por una organización estadounidense de monitoreo a terroristas.

El presidente francés Francois Hollande condenó el asesinato de Herve Gourdel y dijo que Francia continuará combatiendo al Estado Islámico, un grupo de extremistas suníes que ha tomado grandes extensiones de territorio en Iraq y Siria.

"Hervé Gourdel está muerto porque es un representante de un pueblo, el nuestro, que defiende la dignidad humana contra la barbarie", dijo Hollande, que habló al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Mi determinación es total y este ataque solamente la fortalece. Continuaremos combatiendo el terrorismo en todas partes".

Un grupo que se autodenomina Jund al-Khilafah (Soldados del Califato) secuestró el domingo a Gourdel, un montañista de 55 años, y dijo que lo iba a matar en 24 horas a menos que Francia pusiera fin a sus ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Iraq. El gobierno francés insistió en que no daría marcha atrás.

De hecho, la coalición internacional, de la que Francia es parte, continuó ayer por segundo día los bombardeos en Siria, donde atacaron posiciones yihadistas cerca de un enclave kurdo y una ciudad en la frontera con Iraq.

El video

En el video, hombres armados y enmascarados del nuevo grupo, una escisión de la rama de Al-Qaeda en el norte de África, están parados junto a Gourdel, que está arrodillado. Los hombres juran lealtad al cabecilla del Estado Islámico y dicen que están combatiendo a los enemigos de éste.

El video muestra cuando empujan al cautivo al suelo y le vendan los ojos antes de decapitarlo.

Los extremistas islámicos han tenido a Francia desde hace tiempo como blanco especial de sus ataques por varias razones: la campaña militar francesa contra milicianos de Al-Qaeda en Malí, la participación del país en las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las leyes francesas que prohíben el uso de velos musulmanes en público y de los pañuelos de cabeza musulmanes en edificios públicos.

Casi mil extremistas franceses se han sumado o tratado de sumarse al Estado Islámico en Siria e Iraq, lo que preocupa a las autoridades ante posibles ataques en el país.

Gourdel era un guía de montañismo oriundo de Niza que fue capturado en las montañas de Djura Djura del norte de Argelia, uno de los últimos bastiones de extremismo islámico en el norte argelino.

El video es similar a los de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y un cooperante británico en semanas recientes, pero en lugar de incluir imágenes del presidente estadounidense Barack Obama muestra al mandatario francés.

Francia inició ataques aéreos contra posiciones del EI en Iraq el viernes, el primer país en sumarse a la campaña militar estadounidense contra combatientes del grupo extremista allí.

Por su parte, el Gobierno alemán garantizó ayer que no cederá ante las amenazas de muerte contra dos rehenes germanos en poder del grupo islámico filipino Abu Sayyaf, que presuntamente exige un rescate y que Alemania se retire de la alianza internacional contra el yihadismo.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación