Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

España

27 expresidentes le exigen a Nicolás Maduro elecciones justas y libres

En una carta, se ofrecen como observadores internacionales y exigen la liberación de los presos políticos

MADURO ACUSA A CAPRILES DE INTENTAR CAMPA?A DE VIOLENCIA Y DICE QUE HABR? PAZ

Nicolás Maduro r | Foto por Agencias

 Nicolás Maduro

MADRID. Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos exigieron ayer en una carta al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre “sean libres, justas e imparciales”.
Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestan su “disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y transparencia”.
La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó ayer de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, al Papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.
Los expresidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el “único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país”, pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.
Entre ellos, citaron “la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable”.
También pidieron “la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas”.
Mencionan expresamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Además, instaron a Maduro a “respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.
Los expresidentes solicitaron que se permita la observación de “misiones imparciales de la Unión Europea y la OEA”.
Firman esta carta los ex jefes de Estado: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).
También Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado.
Por su parte, Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, publicó un artículo en el diario El País (España) donde cuestiona severamente la “tesitura democrática” del partido en el poder en Venezuela, el PSUV, y la imparcialidad de las autoridades electorales venezolanas.
Según Arias, el PSUV afronta el 6 de diciembre su mayor desafío electoral, y que los niveles de apoyo al régimen de Nicolás Maduro “está en números rojos”.
Señala que el desabastecimiento se ha convertido en el “viacrucis cotidiano de los venezolanos” y agregó que la economía del país “colapsa bajo el peso de la irresponsabilidad, el populismo y la corrupción”.
Al referirse a los “presos políticos” expresó que constituyen “un signo innegable de autoritarismo en un régimen al que no le alcanzan las teorías conspirativas para explicar la extensión de sus calamidades”.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación