Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

19 expresidentes exigen liberar a opositores presos

Los exmandatarios han preparado una declaración a favor de los líderes venezolanos encarcelados y la presentarán la víspera de la VII Cumbre de las Américas

El dirigente opositor Leopoldo López se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde. foto edh / efe

El dirigente opositor Leopoldo López se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde. foto edh / efe

El dirigente opositor Leopoldo López se asoma por una ventana de su celda en la Prisión Militar de Ramo Verde. foto edh / efe

madrid. Represión a manifestaciones estudiantiles, cárcel para líderes políticos de oposición y múltiples denuncias de violación a los derechos humanos, poco a poco incentivaron el pronunciamiento de expresidentes de América y España, quienes abogan por la resolución del conflicto venezolano en paz.

Ante la indiferencia de los gobiernos de Latinoamérica, 19 exmandatarios unen sus esfuerzos para solicitar la intermediación eficaz de organismos internacionales, en momentos en que la popularidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro va en picada (25 %, según el último estudio de Datanálisis) y crece el descontento entre los venezolanos por la escasez y altos precios de los alimentos, medicinas, insumos.

Los 19 expresidentes denuncian la alteración democrática que sufre Venezuela y exigen la inmediata liberación de los opositores políticos encarcelados.

Esto está contenido en la llamada Declaración de Panamá que será presentada en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 10 y 11 de abril en la Ciudad de Panamá, informó ayer la fundación FAES que dirige el exmandatario español José María Aznar en un comunicado.

A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

En la declaración exigen la inmediata liberación de los opositores venezolanos en prisión y pide a los países de la Cumbre, la OEA y la ONU que se involucren para "construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Los exmandatarios que rubrican la declaración exhortan al rescate en Venezuela de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

Los líderes de 35 países de la región se reúnen esta semana en una Cumbre que ha disparado el interés por el histórico deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la presencia de sus respectivos mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Por su parte, el gobernante venezolano Nicolás Maduro planea entregar en ese foro un aluvión de firmas opuestas al decreto de la Casa Blanca que declara a Venezuela una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional estadounidense.

Pero la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo la semana pasada que el Gobierno estadounidense no discutirá sobre Venezuela o ningún otro país específico. Jacobson señaló que la Cumbre es un encuentro multilateral que abordará temas relevantes a todos los países. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación