Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidentes critican el modelo económico chavista

Se convocó a una sesión especial en el Parlamento venezolano con motivo de la visita a Venezuela de los premios Nobel para apoyar a los opositores presos. 

ARIAS Y WALESA CRITICAN ANTE EL PARLAMENTO EL MODELO ECON?MICO VENEZOLANO

Lech Walesa (izquierda) y Óscar Arias aseguran que la crisis en Venezuela es debida a políticas públicas equivocadas.  | Foto por EFE

Lech Walesa (izquierda) y Óscar Arias aseguran que la crisis en Venezuela es debida a políticas públicas equivocadas. 

Los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias y de Polonia Lech Walesa, ganadores ambos del premio Nobel de la Paz, participaron en una sesión especial en el Parlamento venezolano en la que criticaron el modelo económico del país e instaron a trabajar para salir de la crisis. 

"Venezuela atraviesa actualmente una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas (...) no es posible salir de esta crisis profundizando el modelo económico actual sino más bien abandonándolo", afirmó Arias. 

El costarricense consideró que en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición consiguió la mayoría de los curules, Venezuela demandó "un cambio profundo de rumbo". 

"Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida y de sabotaje del sector privado a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades", señaló. 

Por su parte, Walesa consideró que Venezuela tiene grandes riquezas que "no se están aprovechando". 

"No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (...) nuestra sabiduría depende de ser unidos", aseguró Walesa quien insistió en "no buscar culpables". 

En el Parlamento intervino también Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido "secreto" y no "transparente". 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación