Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidente Óscar Arias: Venezuela "dejó de ser una democracia"

Además, el Parlamento Europeo critica la persecución de la oposición y exige liberar a presos políticos.

El pasado sábado 30 de mayo, decenas de miles de venezolanos se manifestaron en apoyo a los presos políticos. foto edh / efe

El pasado sábado 30 de mayo, decenas de miles de venezolanos se manifestaron en apoyo a los presos políticos. foto edh / efe

El pasado sábado 30 de mayo, decenas de miles de venezolanos se manifestaron en apoyo a los presos políticos. foto edh / efe

Sao Paulo. El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo" que Venezuela "dejó de ser una democracia" para convertirse en una autocracia.

"Venezuela es un país donde, por medio de elecciones, un partido político toma el poder para debilitar las instituciones democráticas, acabando con la separación de poderes. Todos están controlados por el poder Ejecutivo, dejando de ser una democracia para convertirse en una autocracia", sostuvo Arias.

Ante esta situación, instó a los gobiernos de América Latina "a levantar la voz" para exigir al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, "lo que no fue exigido hasta ahora".

"Un demócrata que no tiene adversarios, los crea. En Venezuela, los adversarios están en prisión. Eso no es propio de un demócrata. Sin embargo, América Latina, incluyendo Brasil, espera en un silencio inexplicable, injustificable", sostuvo el que fuera presidente de Costa Rica entre 1986-1990 y 2006-2010.

De acuerdo con Arias, Venezuela eliminó algunas de las libertades fundamentales que caracterizan a un sistema democrático, como los derechos de expresión y prensa y las elecciones libres.

"Acabaron con las elecciones libres. Los Consejos Electorales o Tribunales Electorales no son independientes y el mundo entero demuestra una gran indiferencia frente a los procesos electorales que no son democráticos, ni limpios, ni transparentes. Y eso está pasando en Venezuela", añadió.

Aún no ha sido fijada la fecha de las elecciones legislativas, lo que ha llevado a algunos opositores venezolanos a declararse en huelga de hambre para presionar al régimen de Maduro y a la comunidad internacional.

También ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que la situación en Venezuela "es preocupante" y "no va a mejor".

"Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos", subrayó.

"La situación de la ciudadanía venezolana no está yendo a mejor y el Gobierno debería estar más por la labor de buscar soluciones para los problemas cotidianos de la gente que por buscar fantasmas", afirmó Schulz.

Ayer, el portal de noticias Europa Press, informó que Maduro tampoco viajará a Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, después de que este fin de semana suspendiera su encuentro con el Papa en el Vaticano por razones de salud. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación