Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidente Lula será interrogado por caso de corrupción

El fallo llega luego de que investigadores presentaran la solicitud el pasado 11 de septiembre para conocer su posible participación en el caso Petrobras 

Expresidente de Brasil Lula da Silva será interrogado por caso de corrupción

Un juez de la Corte Suprema en Brasil falló el viernes a favor de que la policí­a federal pueda interrogar al ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, como testigo en su investigación por el escándalo de corrupción que envuelve a la compañí­a petrolera estatal Petrobras.

El fallo llega tras una solicitud presentada por los investigadores el pasado 11 de septiembre para conocer la posible participación del exmandatario en el esquema de corrupción. Bajo las leyes brasileñas, todos los polí­ticos federales y de algunos otros niveles pueden ser investigados sólo si la Corte Suprema lo aprueba.

Los fiscales alegan que más de 2.000 millones de dólares fueron pagados en corruptelas por hombres de negocios para obtener contratos de Petrobras, en proyectos que subsecuentemente inflaron sus costos. Investigadores han dicho que algo del dinero de la corrupción se canalizó al gobernante Partido de los Trabajadores fundado por Lula.

El juez Teori Zavascki dijo en su decisión que Lula será escuchado como un "informante".

El Instituto Lula, una fundación dirigida por el expresidente, dijo que no harí­a comentarios sobre el fallo.

Aunque Silva ya no ocupa el cargo especialistas en leyes han dicho que la Corte Suprema tení­a que aprobar su interrogatorio porque la indagatoria involucra a polí­ticos en activo.

Más de 50 personas, entre ellas el presidente de la Cámara de Diputados, otros legisladores y senadores, así­ como importantes figuras polí­ticas, han sido acusados o están bajo investigación en el caso.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien era la presidenta de la junta de Petrobras cuando ocurrió el escándalo, no ha sido acusada de participar. Ella y Lula niegan haber cometido irregularidad alguna.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación