Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expresidente español defenderá a opositores presos

A petición de sus familias, el expresidente Felipe González defenderá a los líderes Leopoldo López y Antonio Ledezma

Las protestas contra el régimen chavista han tenido en Leopoldo López una figura catalizadora. foto edh / archivo

Las protestas contra el régimen chavista han tenido en Leopoldo López una figura catalizadora. foto edh / archivo

Las protestas contra el régimen chavista han tenido en Leopoldo López una figura catalizadora. foto edh / archivo

MADRID. El expresidente del gobierno español Felipe González defenderá a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades del régimen acusados de intentar desestabilizar al gobierno.

Según confirmaron fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos presos se pusieron en contacto con el político español para pedirle "ayuda" y "colaboración".

El líder opositor Leopoldo López está encarcelado desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos, según las mismas fuentes consultadas, se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y pedir la liberación de los opositores encarcelados, iniciativa para la que busca el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

Esta propuesta se produce después de la reciente visita a España de la esposa de Ledezma, Mitzy de Ledezma, quien recibió el apoyo de los principales partidos políticos españoles y el compromiso de velar por los derechos humanos y los ciudadanos de Venezuela.

La iniciativa del político español pretende también romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista.

Instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur han fracasado hasta ahora en su intento de mediar en la crisis política venezolana. Caracas tampoco ha atendido las reclamaciones para que libere a los presos políticos formuladas en las últimas semanas por la ONU, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá y Colombia así como la Internacional Socialista, Amnistía Internacional o Human Rights Wacht, entre otros. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación