Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Explosión en edificio deja 12 heridos en N.Y.

Tres de los lesionados están en grave condición

Bomberos trabajan para extinguir el fuego de un edificio que colapsó ayer en la parte baja de Manhattan en N. York. foto EDH /EFE

Bomberos trabajan para extinguir el fuego de un edificio que colapsó ayer en la parte baja de Manhattan en N. York. foto EDH /EFE

Bomberos trabajan para extinguir el fuego de un edificio que colapsó ayer en la parte baja de Manhattan en N. York. foto EDH /EFE

NUEVA YORK. Un edificio residencial en llamas colapsó ayer cerca de la Universidad de Nueva York, y otras dos construcciones cercanas también comenzaron a arder, en un incendio que dejó varias personas lesionadas, informaron los bomberos.

La explosión fue causada por una fuga de gas, según las pesquisas preliminares, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

En una rueda de prensa en el lugar del suceso, el alcalde confirmó que hay 12 heridos, tres de ellos en estado grave.

De Blasio precisó que la fuga de gas se debió a una serie de trabajos de fontanería que se estaban realizando en el lugar.

Intensas llamas anaranjadas y humo negro salían de la fachada y techo de un edificio de cinco pisos en Manhattan, cerca de varios inmuebles de la NYU y de la zona Washington Square Park.

La zona estaba siendo evacuada. Los bomberos también dijeron que eran al menos 12 personas resultaron heridas, tres de ellas en condición crítica, y varias personas más fueron evaluadas en el lugar.

Según dijo el alcalde, un equipo de la compañía de gas y electricidad que sirve a Nueva York estuvo en el lugar del suceso una hora antes de la explosión para corregir una serie de trabajos que se hicieron.

De Blasio estaba acompañado por el jefe de los bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, quien aseguró que el incendio había sido controlado pero quedaba "una larga noche" hasta estabilizar la situación y terminar la investigación.

Y el jefe del servicio de emergencias de Nueva York, Joseph Esposito, aseguró que habían habilitado una escuela adyacente para ofrecer alojamiento a los residentes de las viviendas afectadas.

Los relatos

Adil Choudhury, quien vive a una cuadra del lugar, corrió hacia la calle cuando escuchó "un fuerte estallido".

"Ya había humo por todos lados", señaló al ver el edificio. "Las llamas salían del techo, el fuego salía por todas las ventanas".

El fotógrafo independiente, Michael Seto, dijo que pudo sentir la explosión en su departamento, a cuadra y media de distancia.

"Se cimbró un poco", relató.

Tomó su cámara, corrió hacia la calle y encontró a una muchedumbre reunida, mirando al edificio de ladrillos que tiene un restaurante en el primer piso.

"Desde el segundo piso, en la parte frontal, la fachada, el primero y segundo piso, parecían haber colapsado hacia la calle", dijo Seto.

Había escombros en la banqueta, así como vidrios y otros objetos esparcidos a lo largo de la avenida.

Mientras Seto corría hacia el edificio, comenzó el fuego al interior.

"Se esparció muy rápido y prácticamente se apoderó del primer piso", comentó.

Mientras tanto, un sujeto subía por la escalera de incendios, subía, no bajaba, comentó. "La gente le gritaba que el edificio estaba en llamas, tenía que bajar", y lo hizo, dijo Seto.

Vio a una persona en el piso, recibiendo asistencia de dos o tres transeúntes que mantenían inmóvil su cabeza, así como a otras mujeres con sus rostros cubierto en sangre. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación