Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expertos dudan de meteorito en Nicaragua

Niegan que meteorito, caído cerca de la capital, fuera fragmento del asteroide 2014RC.

El cráter que había dejado el meteorito

El cráter que había dejado el meteorito

El cráter que había dejado el meteorito

Managua. Expertos extranjeros están preguntándose si un cráter hallado en la capital de Nicaragua, el fin de semana, realmente fue provocado por un meteorito, como ha dicho el gobierno del país.

La agencia espacial estadounidense indicó que la falta de declaraciones de testigos, acerca de una bola de fuego en el cielo nocturno, indica que algo más estuvo detrás de la explosión ocurrida el sábado, alrededor de la medianoche.

Bill Cooke, director de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA, considera que el cráter de 11.8 m que se ve en fotos, probablemente fue generado por una explosión de, aproximadamente, el equivalente en energía a una tonelada de TNT. Agregó que cualquier roca espacial capaz de dejar un agujero de ese tamaño "habría generado una bola de fuego muy brillante".

El Gobierno nicaragüense indicó el día anterior que un meteorito, relativamente pequeño, era el responsable del cráter.

Por su parte, la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) opinaron que el meteorito no está relacionado con el asteroide 2014RC como expertos gubernamentales señalaron el domingo.

"El 2014RC pasaría (a esa hora) por Nueva Zelanda y no por Arizona", y hubo medio día de diferencia entre el impacto y el paso del asteroide, de acuerdo a la asociación. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación