Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Expertos CIDH apoyarán en el caso Ayotzinapa

El grupo está formado por técnicos de Colombia, Chile y Guatemala. Se reúnen el 11 y 12 de febrero.

La indignación en México, por el caso de los 43 estudiantes, ha generado protestas.

La indignación en México, por el caso de los 43 estudiantes, ha generado protestas.

La indignación en México, por el caso de los 43 estudiantes, ha generado protestas.

MÉXICO. El grupo de expertos designado por la CIDH para dar asistencia técnica en el caso de los 43 estudiantes mexicanos, desaparecidos en septiembre pasado, se reunirá por primera vez en Washington los próximos 11 y 12 de febrero, para adoptar un plan de acción y programar las fechas de su primera visita a México.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, informó ayer el organismo en un comunicado.

El llamado "Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes" fue designado por la CIDH a mediados de este mes, como resultado de un acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (estado de Guerrero).

El grupo está integrado por los abogados Francisco Cox (Chile), especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz (Guatemala), experta en derecho penal; Ángela Buitrago (Colombia), especializada en ciencias criminológicas; y Alejandro Valencia Villa (Colombia), experto en promoción y defensa derechos humanos. También participa el médico español Carlos Beristáin, especialista en educación para la salud.

Las tareas designadas para el grupo son la "elaboración de planes de búsqueda en vida" de los desaparecidos, el "análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales" y el "análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014".

El mandato del grupo será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, explicó este mes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación