Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exjefe de Gabinete brasileño vinculado al caso Petrobras

Desviaba ilegalmente dinero de la petrolera estatal

El exjefe del gabinete, José Dirceu, está preso además por el escándalo de corrupción conocido como Mensalao. foto edh / Agencia Brasil

El exjefe del gabinete, José Dirceu, está preso además por el escándalo de corrupción conocido como Mensalao. foto edh / Agencia Brasil

El exjefe del gabinete, José Dirceu, está preso además por el escándalo de corrupción conocido como Mensalao. foto edh / Agencia Brasil

BRASILIA. UTC Engenharia, una de las constructoras contratistas de Petrobras, acusó a José Dirceu, exjefe de Gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de haber usado su empresa de consultoría para recibir dinero desviado de la petrolera estatal, informó el diario Folha de Sao Paulo.

La acusación fue hecha por Ricardo Pessoa, presidente de UTC Engenharia, quien está preso por las investigaciones de este caso. La compañía es una de las 16 constructoras que, se presume, formaron un cartel con el fin de cometer fraudes en las licitaciones del ente estatal. Los pagos hechos a Dirceu correspondían al 2 % del valor de los contratos que la empresa firmó con la estatal.

Según había señalado días atrás un ejecutivo de la constructora Camargo Correa, Dirceu se contactaba con directivos de las contratistas de Petrobras y ofrecía sus servicios sin mencionar la red ilegal, pero su oferta era interpretada como una forma de coacción.

El juez que lleva el caso Petrobras, Sérgio Moro, afirmó la semana pasada que Dirceu ganó como consultor unos $8.84 millones entre 2006 y 2013, y parte de ese período coincide con el desvío de fondos de Petrobras, que se extendió entre 2004 y 2012.

Asimismo, según datos de la Receita Federal (organismo recaudador de impuestos), cerca de la tercera parte de esa suma ingresó en la cuenta de Dirceu entre 2012 y 2013, cuando él y otros líderes históricos del PT estaban siendo juzgados por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) por el Mensalão.

Por otra parte, las constructoras investigadas pagaron en conjunto unos $2.87 millones a la consultora de Dirceu durante el período que el director de Servicios de Petrobras era Renato Duque, apuntado como "representante" del PT y la red ilegal.

Duque fue detenido la semana pasada, por segunda vez en menos de seis meses, acusado de haber lavado dinero que obtuvo a través de los fraudes

Dirceu fue el primer jefe de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, entre el 1 de enero de 2003 y el 16 de junio de 2005, cuando dejó el cargo —en el que fue reemplazado por Rousseff— por las acusaciones de corrupción relacionadas con el Mensalão, otro esquema de sobornos a legisladores para facilitar la aprobación de proyectos de leyes impulsados por el gobierno.

A fines de 2012, Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por corrupción activa. Tras casi un año prófugo, se entregó a la policía el 15 de noviembre de 2013 y, luego de estar recluido en una prisión, el 28 de octubre de 2014 se le concedió el arresto domiciliario.

Ayer trascendió que la Justicia aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, por su supuesta implicación en el escándalo de Petrobras.

El juez federal Sergio Moro, de Curitiba, informó que investigará a Vaccari y a otras 26 personas, entre ellas exdirectivos de la compañía acusados de recibir coimas de empresas a cambio de ventajas dentro de la compañía petrolera.

Los 27 acusados, en este caso, están imputados de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

Entre las empresas ligadas al escándalo están Odebrecht y Queiroz Galvão; seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación