Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exigen libertad para Leopoldo López

Fiscal Franklin Nieves asegura que recibió presiones del Ejecutivo y jefes superiores para acusar al opositor. Salió de Venezuela a EE.UU.

La oposición exige al régimen venezolano anular la condena de Lepoldo López y liberarlo de inmediato. 

La oposición exige al régimen venezolano anular la condena de Lepoldo López y liberarlo de inmediato.  | Foto por EDH

La oposición exige al régimen venezolano anular la condena de Lepoldo López y liberarlo de inmediato. 

CARACAS. La excarcelación de Leopoldo López y la anulación de su sentencia a casi 14 años de cárcel despunta para la oposición, su familia y abogados como consecuencia de la huida y denuncia del fiscal acusador de que actuó por presión gubernamental. 

“Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza partidista opositora al Gobierno venezolano. 

La MUD argumentó en un comunicado que el hecho de que el fiscal acusador, Franklin Nieves, quien aparentemente huyó a Estados Unidos, admitiera este viernes en un vídeo el “carácter fraudulento de las pruebas” contra López “vicia de total nulidad el proceso” judicial. 

Adicionalmente, añadió la MUD en su texto sabatino, “cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir”. 

A falta de que entregue “toda la verdad de cuanto aconteció” en el juicio de primera instancia, lo que dijo que hará “en los próximos días”, el fiscal denunció que para la apelación había recibido la instrucción adicional de continuar defendiendo “las pruebas falsas” contra López. 

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, confesó Nieves. 

La “libertad inmediata” de López y de “otros 80 presos políticos” debe ser consecuencia lógica de “la confesión pública de la manipulación partidista de la administración de justicia”, subrayó la MUD en su texto, en el que repite la palabra “podredumbre” para calificar a la justicia venezolana. 

“El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”, escribió previamente la MUD en su cuenta en Twitter, donde la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que “en 3 días la LIBERTAD estará más cerca”. Ella aludió a una audiencia de la Corte de Apelaciones prevista para el martes y en la que confía conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y abra la celda de su marido. 

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó tres muertos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación