Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Managua

Exigen elecciones libres en Nicaragua

En noviembre de 2016, el país elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados

Protesta en Managua

Las protestas ocurrieron cercas de la sede principal del Comité Supremo Electoral, en la capital de Nicaragua. | Foto por Internet

Las protestas ocurrieron cercas de la sede principal del Comité Supremo Electoral, en la capital de Nicaragua.

MANAGUA. Opositores interrumpieron ayer el tráfico de vehículos en una de las principales vías de la capital de Nicaragua para llevar a cabo la 18a. marcha a favor de elecciones libres y transparentes en 2016. 

En las anteriores convocatorias, la Policía cerraba la vía que conduce hacia el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el centro de la capital, pero ayer fueron unos 150 manifestantes -según los organizadores- quienes bloquearon la circulación hasta por 20 minutos. 

“En efecto la Policía se aburrió, se cansó, y eso es un triunfo para nosotros. Era absurdo, una locura y violación hacia los derechos humanos que estuvieran cerrando (las vías)”, dijo a Acan-Efe la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil. 

Las fuerzas opositoras también realizaron ayer siete marchas simultáneas en diferentes departamentos del país, de acuerdo con Vijil. 

Las manifestaciones, institucionalizadas como “Miércoles de Protesta”, se realizan frente a las instalaciones del CSE de cada departamento. 

De acuerdo con dirigentes opositores, las marchas continuarán de forma indefinida todos los miércoles y se extenderán en todas las cabeceras departamentales de Nicaragua.

En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados y 20 representantes ante el Parlacen. 

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del FSLN.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación