Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exdirector: políticos orquestaban la trama de corrupción en Petrobras

Ratificó que empresas privadas obtenían contratos amañados

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado en abril a 7 años por desvío de fondos.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado en abril a 7 años por desvío de fondos.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado en abril a 7 años por desvío de fondos.

Brasilia. Un exdirector de Petrobras, petrolera estatal brasileña que ha admitido que la corrupción le ha costado unos $2,000 millones, reiteró ayer que esa monumental trama de desvío de dinero fue orquestada por políticos que financiaron sus campañas con dinero sucio.

"No hay donaciones de empresas" para campañas que no apunten a "recuperar" el dinero después a través de "favores políticos", dijo ante una comisión parlamentaria el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, condenado en primera instancia a 7 años y 6 meses de prisión por su participación en esa red.

Costa, quien ha acordado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, cumple prisión domiciliaria y fue trasladado hasta el Congreso para declarar por cuarta vez sobre el asunto.

El exdiretor de Petrobras ratificó que empresas privadas obtenían contratos amañados con la estatal, cuyos precios eran inflados a fin de que la diferencia acabase en las arcas de partidos políticos, en ocasiones presentada como "donaciones" para campañas electorales.

Según el exfuncionario, diversas formaciones políticas, entre las que incluyó a algunas de la base oficialista y a los opositores partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Socialista Brasileño (PSB), se beneficiaron de esa trama.

En el espectro oficialista, citó al Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, y también al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

También ratificó que está implicado en la trama el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, quien encabeza una lista de medio centenar de políticos investigados por la Corte Suprema por el escándalo, en la que también figura el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

En su declaración, Costa no aportó detalles nuevos, pero incidió en el papel "determinante" que tuvieron los políticos en la red de corrupción.

"Todo esto no fue inventado ni por las empresas privadas ni por los directores de Petrobras" implicados en el asunto, declaró Costa, quien añadió con firmeza que "quienes lo inventaron fueron los malos políticos".

Costa también insistió en que la red de corrupción enquistada en la petrolera tenía réplicas en otros sectores de la órbita estatal, entre ellos el de generación eléctrica.

"Empresarios que participaban en el esquema me contaban que eso mismo pasaba en el sector eléctrico y en áreas de infraestructura de manera general", declaró.

La investigación en Petrobras comenzó hace poco más de un año y desde entonces llevó a prisión a 5 exdirectores de la empresa y a una veintena de ejecutivos de importantes constructoras del país.

Además del caso Petrobras, el PT enfrenta otro lío: Joao Santana, quien funge como encargado de mercadeo del partido de gobierno y quien fue asesor de campaña del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, es investigado por la Policía Federal por lavado de dinero. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación