Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Excautivas de Cleveland agradecen apoyo en video

Es la primera vez que las jóvenes hablan públicamente tras su liberación

Amanda Berry (27), Gina Lynn Dejesus (23) y Michelle Knight (32) publicaron un video en Youtube. foto edh /reuters

Amanda Berry (27), Gina Lynn Dejesus (23) y Michelle Knight (32) publicaron un video en Youtube. foto edh /reuters

Amanda Berry (27), Gina Lynn Dejesus (23) y Michelle Knight (32) publicaron un video en Youtube. foto edh /reuters

ESTADOS UNIDOS. Por primera vez desde su rescate hace dos meses, el mundo conoce y escucha a las tres mujeres que estuvieron cautivas en Cleveland, Ohio, durante una década.

Amanda Berry, Gina DeJesús y Michelle Knight colgaron ayer en Youtube un video, con una duración de tres minutos y 33 segundos, en el que ofrecen su agradecimiento a todos aquellos que las han apoyado desde que fueron liberadas de su cautiverio. En la grabación también aparecen Felix deJesús y Nancy Ruiz, los padres de la chica de origen hispano.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, que tenían respectivamente 14, 16 y 20 años cuando desaparecieron entre 2002 y 2004, fueron halladas en junio.

Ariel Castro, el hombre acusado del secuestro de las tres mujeres, se ha declarado no culpable de los 329 cargos que se le imputan, entre ellos secuestro, violación y asesinato.

"En primer lugar, quiero que todos sepan lo feliz que estoy de estar en casa con mi familia y mis amigos", expresó Amanda Berry, cuya voz dio la vuelta al mundo por la llamada que le hizo al 911 el día de su rescate.

Con un nuevo corte de cabello y una sonrisa en los labios, Berry agregó: "Ha sido increíble. Quiero agradecer a todos los que me ayudaron y a mi familia que estuvo conmigo a lo largo de todo este calvario, a todos los que han estado allí para apoyarnos. Ha sido una bendición tener tales muestras de amor y bondad. Me estoy haciendo más fuerte cada día y tener mi privacidad ha ayudado muchísimo".

En el video también aparece la joven de origen puertorriqueño Gina DeJesús, quien únicamente dijo "gracias por el apoyo".

En todo momento estuvo acompañada por sus padres. Gina es la menor de las tres mujeres secuestradas y quien, en un primer momento, habría demostrado ser una de las más afectadas por la traumática experiencia vivida. Así lo contó, poco después de que fuera rescatada, su madre, quien detalló que la joven necesitaba estar rodeada por su familia todo el tiempo y que no se animaba a dormir sola en su antiguo cuarto.

Michelle Knight fue la última en aparecer en el video y mencionó: "Puede que haya pasado por el infierno y de regreso, pero soy lo suficientemente fuerte como para caminar por el infierno con una sonrisa en mi cara y mantenerme y tener los pies firmes sobre la tierra".

"Caminé mano a mano con mi mejor amigo, no voy a dejar que la situación defina quién soy yo. Voy a definir la situación", dijo Michelle, quien manifestó su confianza en el futuro y en la fe que tiene en Dios.

Según el portal de ABC News, Kathy Joseph, la abogada de Knight, dijo en un comunicado sobre el video que las tres jóvenes querían "dar las gracias a la gente de Cleveland y a todo el mundo".

James Wooley, el abogado de Berry y De Jesús, indicó que la difusión del video no significa que las mujeres harán otras presentaciones o entrevistas en un futuro cercano.

En el caso que conmocionó a Estados Unidos en general y a Ohio en particular destacó que las chicas fueron brutalmente maltratadas por Ariel Castro, exconductor de autobús que tuvo una hija con Amanda Berry y que está acusado de hacer abortar a Knight varias veces haciéndola pasar hambre y propinándole crueles golpizas.

Las autoridades dijeron que las tres jóvenes permanecieron atadas con cadenas o cuerdas durante periodos de tiempo y que sufrieron de inanición, palizas y agresiones sexuales.

Ellas fueron halladas por la policía en una casa de Seymour Avenue, Cleveland, el 6 de mayo cuando Berry logró escapar con ayuda de un vecino y pudo pedir ayuda al 911.

Castro, de 53 años, tiene previsto regresar a un tribunal de Cleveland el 24 de julio. La semana pasada un juez lo consideró competente para ser juzgado por 329 cargos, entre ellos secuestro, violación y asesinato con agravante. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación