Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bolivia

Evo pretende mejorar relaciones con EE.UU.

En 2008 expulsó al embajador estadounidense por presunta confabulación con opositores y a la DEA

El gobernante Evo Morales.

El gobernante indígena, Evo Morales. | Foto por Archivo

El gobernante indígena, Evo Morales.

LAPAZ. El gobernante Evo Morales dijo ayer que quiere mejorar las relaciones diplomáticas con EE.UU. como Washington hizo con Cuba e Irán y que está dispuesto a reponer embajadores que fueron retirados en 2008.

El gobernante se reunió ayer en su despacho con el Encargado de Negocios estadounidense, Peter Brennan. “Quisiéramos acelerar nuestras relaciones con EE.UU., que mejor que el nuevo Encargado de Negocios haga gestiones para reponer en el futuro las embajadas”, acotó.

“Vemos que hay intereses mutuos en los que podemos trabajar para mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos”, dijo por su parte Brennan y aseguró que “hay buen entendimiento en el área comercial y el medioambiente”.

Evo expulsó al embajador estadounidense por presunta confabulación con opositores y a la agencia antidroga, DEA, por sospechas de espionaje a finales de 2008; y en 2013 expulsó a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la que acusó de injerencia en sindicatos campesinos.

A su vez, Washington redujo su delegación diplomática y su cooperación financiera a Bolivia sobre todo en la lucha antidroga. El encargado de Negocios es el diplomático de más alto rango en La Paz.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación