Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bolivia

Evo Morales aprueba ley para derribe de aviones narcos

No obstante, la norma entrará en vigencia cuando se avale un reglamento y el Estado adquiera un sistema de seis radares por 90 millones de dólares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó una ley que permite derriba avionetas sospechas de transportar cocaína.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó una ley que permite derriba avionetas sospechas de transportar cocaína.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó una ley que permite derriba avionetas sospechas de transportar cocaína.

El gobierno de Evo Morales aprobó una ley que permite a los militares derribar avionetas sospechosas de transportar cocaína, aunque la norma no podrá entrar en vigor de inmediato debido a la carencia de radares, se informó el miércoles.

La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo crea un comando militar que podrá ordenar "la interceptación y empleo de la fuerza contra aeronaves declaradas infractoras, ilícitas y hostiles", señaló la norma promulgada el martes por el mandatario.

La ley define como naves "infractoras" a las que modifiquen su plan de vuelo sin permiso y las "ilícitas" sospechosas de transportar cocaína las que podrían ser blanco del "uso de la fuerza o represión" incluyendo el "derribe o destrucción" si no acatan órdenes "preventivas y disuasivas".

Las aeronaves civiles de narcotraficantes "serán incautadas directamente en favor de las Fuerzas Armadas".

"Esta norma es un instrumento para mejorar la lucha contra el narcotráfico", dijo Morales. Su ministro de Defensa Rubén Saavedra explicó que Bolivia se ha convertido también en trasiego de cocaína desde países vecinos.

No obstante, la norma entrará en vigencia cuando se apruebe un reglamento y el Estado adquiera un sistema de seis radares por 90 millones de dólares.

"Estamos en conversaciones con países que nos puedan vender esa tecnología", dijo el mandatario sin dar detalles. Morales mandatario reconoció anteriormente que la ausencia de radares es la razón para que narcotraficantes transporten cocaína desde Perú hacia Brasil en avionetas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció hace poco que al menos seis vuelos diarios ingresan cocaína desde el sur de Perú.

Bolivia es tercer productor de coca y cocaína después de Perú y Colombia.

El gobierno de Morales compró aviones ligeros de combate K-8 de fabricación China, que según Saavedra, serán usados para las tareas señaladas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a la AP que Bolivia se suma a Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela que tienen la misma normativa, cuestionada desde que la Fuerza Aérea peruana derribó por error una avioneta con dos misioneros americanos evangelistas y sus dos hijos en 2001.

Más recientemente, Estados Unidos dejó de compartir información de su sistema de radares con Honduras después de un par de derribes mortales en ese país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación